viernes, 1 de mayo de 2015

CLAUSURA PROFEPA EXTRACCIÓN DE MATERIALES PÉTREOS EN PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA

http://bit.ly/1u0ULxF

+Observa arena almacenada en 57 costales con capacidad de un metro cúbico cada uno

  

+Verifica que las actividades realizadas en el lugar no cuentan con la autorización de SEMARNAT.

  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal actividades de excavación y extracción de arena en la playa conocida como "El Bebé", en Rosarito, Baja California, debido a que el inspeccionado no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental que lo faculte a realizar dicha obras.

 

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California realizó Acta Circunstanciada a la empresa inspeccionada, porque se le encontró  realizando actividades de excavación sobre  la Zona Federal en dicha playa, situación por la cual se aplicó la medida de seguridad en comento.

 

En visita de inspección realizada con el objeto verificar las obras y/o actividades que lleva a cabo la empresa en el sitio, se constató que el inspeccionado realizó actividades de excavacion arena que almacenó en  57 costales de alrededor de un metro cúbico cada uno, dando un total aproximado de 57 toneladas de arena extraída.

 

            Durante el  recorrido se observó que las actividades realizadas fueron hechas con maquinaria pesada como una retroexcavadora y una tolva, para el llenado de los sacos de arena en dos diferentes sitios.

            Los inspectores de PROFEPA  dictaron como medida de seguridad la clausura con carácter de suspensión de las actividades en la excavación y extracción de arena, que se realizan en la playa sin contar con la autorización correspondiente.

 

            Se colocó una lona de clausura sobre el apilamiento de los 57 costales  llenos  de arena, con el fin de evitar que se siga extrayendo el recurso natural pétreo o arena de la zona de la playa. También se busca evitar la modificación morfología de la playa  con el riesgo de afectar a la población y alterar el medio ambiente.

 

La extracción ilegal de arena reduce la franja litoral, modifica la conformación natural del terreno, achica la zona de amortiguamiento del oleaje y genera impactos negativos al entorno ecológico, lo que pone en riesgo el equilibrio del ecosistema de la zona, por lo que se dará continuidad al procedimiento administrativo correspondiente.

+++

 

CLAUSURA PROFEPA VIVERO EN YUCATÁN

http://bit.ly/1u0ULxF  

+ Asegura 225 ejemplares de la especie "Pata de Elefante" catalogada como Amenazada.

 

+ Observa que establecimiento comercializaba con ejemplares de Vida Silvestre sin autorización

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró total temporal a un centro de distribución ilegal de Vida silvestre establecido como vivero, ubicado en el periférico norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, lo que derivó en el aseguramiento de 225 ejemplares de Pata de Elefante.

 

Lo anterior, como resultado de la estrategia de inteligencia de esta Procuraduría y en seguimiento al aseguramiento de un ejemplar de "Pata Elefante" ocurrido en el municipio de Kanasín, Yucatán,

 

 Al momento de la visita, inspectores federales de la dependencia, observaron la existencia de 225 ejemplares de vida silvestre de la especie Beaucarnea pliabilis, conocida como "Pata de elefante", los cuales se comercializaban sin la documentación que amparara su legal procedencia, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del total de los ejemplares.

 

Así mismo el Centro de distribución no presentó la correspondiente autorización para la reproducción de especies como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre expedido por la SEMARNAT, por lo que se ordenó la Clausura total temporal como medida de seguridad.

 

La especie Pata de Elefante (Beaucarnea pliabilis) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A), debido a que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat como el comercio ilegal, actividad que disminuye drásticamente el tamaño de la población de esta especie.

 

       De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaria, será sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

+++

 

INCONFORMIDAD DE PORCICULTORES CON ECONOMÍA,                                     POR AUTORIZAR CUPOS DE IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO

http://bit.ly/1u0ULxF  

·        Perdidas por 5 mil millones de pesos al año

·        Llega carne congelada de 3 a4 años de Estados Unidos

COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F., 26 de abril de 2015

Los porcicultores mexicanos estamos empeñados en lograr un esquema de exportaciones de carne de cerdo con China y otras naciones asiáticas, y de igual manera fortalecer la comercialización con Japón, pero estamos en desacuerdo con la Secretaría de Economía por abrir cupos para introducir a México carne de esta especie de países con los cuales no tenemos tratados comerciales.

"Hemos señalado como un error de las autoridades de Economía haber tomado la iniciativa de un decreto, publicado el 10 de diciembre pasado, mediante el cual permite a terceros países la compra de carne de cerdo por parte de México, señaló el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

Consideró en entrevista, en  el marco de la Gira Gastronómica  "EL GRAN SABOR DE MÉXICO" que eso llevaría mucho tiempo, hasta tener la certeza de que el producto de esos países reúne todas las condiciones sanitarias y de calidad que tenemos en México. Simplemente esta medida de la entidad federal, perjudica de manera fehaciente a la producción nacional y a la economía de los porcicultores en  particular.

A pesar de que aún no entra carne que corresponda a ese cupo, añadió Caram Inclán, estamos a favor de que se derogue el mencionado decreto. Incluso los porcicultores organizados del país hemos solicitado, un amparo contra este decreto, mismo que está en proceso y esperamos que los jueces dictaminen a favor de los porcicultores mexicanos.

"Estamos en espera de que el juez que atiende este asunto, autorice la suspensión a las importaciones de carne de cerdo", afirmó el doctor Caram, quien reconoció la gestión del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, para que se detenga este proceso.

Por otra parte, el dirigente de los porcicultores señaló que la carne que nos llega de Estados Unidos es de dudosa calidad, porque, para dar una idea, entran por nuestras fronteras del norte combos (paquetes congelados) de una tonelada de carne refrigerada, hecha casi hielo. "No nos explicamos cómo las autoridades sanitarias de Salud y Economía, puedan revisar todos y cada uno de miles de cargamentos de carne de cerdo de una tonelada".

Eso nos hace suponer que la revisión de los inspectores sanitarios de Senasica y Cofepris solamente es aleatoria, superficial. No van a fondo. Desde el punto de vista organoléptico, significa que una gran cantidad de la carne que entra al país, la calidad y sanidad, seguramente se omite.

 La carne de cerdo que nos llega de Estados Unidos, hemos detectado que, en ocasiones, tiene una congelación de entre 3 y 4 años, Es una carne más barata y entra por debajo de los costos de producción; es decir, se practica el "dumping", que es vender un producto por debajo de su costo. Esto, debido a los altos subsidios que otorga el gobierno norteamericano a sus productores. "Como consecuencia de ello, resulta un gran negocio para los comercializadores mexicanos".

El año pasado ingresaron por la frontera norte, 600 mil toneladas de carne congelada. Esto significa pérdidas para los productores mexicanos por más de 5 mil millones de pesos.

En México los porcicultores organizados realizan una promoción para el consumo del producto nacional. "Desde el 2009 estamos realizando degustaciones en diversas ciudades del país, a fin de interesar cada vez más el consumo de carne de cerdo en diversas presentaciones y preparaciones. Señaló José Luis Caram.

El propósito de estas demostraciones es en el sentido de que la población mexicana conozca los avances en materia de calidad, sanidad e inocuidad de la carne de cerdo mexicana, y que, desde hace unas dos décadas, el propósito principal de los porcicultores es producir más carne que manteca.

+++

 

MÉXICO PUEDE ALCANZAR AUTOSUFICIENCIA EN MAÍZ Y TRIGO, ASEGURA EL PREMIO MUNDIAL DE ALIMENTACIÓN

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·        Sanjaya Rajaram, investigador hindú-mexicano, considera que es necesario aprovechar mejor los recursos agua y suelo

·        Como sede de la "Revolución Verde", México demostró al mundo su capacidad de contribución a la lucha contra el hambre: Senador Manuel Cota Jiménez

México cuenta con recursos naturales que abrigan esperanzas firmes de alcanzar autosuficiencia en maíz y trigo en el mediano plazo. En varias regiones de este país hay el potencial en superficies con aptitud de aumentar productividad. "Hay en uso tecnologías y ciencia de cultivo de las más altas en el mundo", afirmó el investigador y científico de origen hindú pero mexicano por naturalización, Sanjaya Rajaram, quien recientemente recibió el Premio Mundial de Alimentación 2014.

Al asistir como invitado de honor en la XVI Sesión de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, presidida por el senador Manuel Cota Jiménez         --máximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina-- precisó que normalmente en México se cultivan 8 millones de hectáreas con maíz, en su mayoría blanco. Hasta ahora se obtiene un promedio de 3 toneladas por hectárea, lo que arroja 24 millones de toneladas al año.

Consideró que es relativamente sencillo aumentar de 3 a 5 toneladas por hectárea, mediante el uso adecuado de semillas, fertilizantes y uso eficiente del agua. "Entonces, el potencial de productividad va a aumentar y podremos contar con cosechas hasta de 40 millones de toneladas de maíz, lo cual sería suficiente para atender la demanda nacional de maíz blanco para la población y maíz amarillo para la ganadería productora de carne de res, de cerdo y de pollo, así como de huevo y leche".

"Creo incluso, añadió, que México podría entrar a modelos de productividad con capacidad de generar reservas para años de escasez de entre 5 millones a 10 millones de toneladas anuales, o tener un destino de exportación. Potencialmente creo que esto es viable", destacó.

Actualmente la población de México es de 115 a 120 millones de habitantes y, para 2050, --en sólo 35 años-- esta población será de 150 millones de personas. "Entonces, debemos pensar en este contexto: autosuficiencia en dos principales granos de consumo básico: maíz y trigo". Creo que es importante lograrlo en la misma superficie abierta al cultivo. Necesitamos alcanzar índices más altos de eficiencia en uso de insumos, pero también en el aprovechamiento del agua de lluvia. "La mayor parte se filtra o se evapora".

Esto se puede lograr mediante la educación, la capacitación y organización de los pequeños agricultores, que son quienes tienen un amplio margen de aumentar productividad, consideró el doctor Rajaram.

El investigador agrícola mexicano por adopción, de talla mundial, fue colaborador del padre de la "Revolución Verde", Norman Borlaug, y también ocupó la dirección del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo que opera en México desde la década de 1960, habló también de la calidad de semillas de maíz, sin dejar de reconocer que este grano es de origen mexicano.

En cuanto a semillas, expresó que el CIMMYT cuenta con más de 20 mil colecciones o razas de maíces mexicanos, con los cuales se puede trabajar para crear nuevas variedades de alta productividad y resistentes a plagas y enfermedades.

Detrás del iniciador de la "Revolución Verde", doctor Norman E. Borlaug, hubo destacados técnicos e investigadores mexicanos y de otros países, que contribuyeron a que, a través de este proyecto, se evitaran casos de hambruna en países asiáticos, entre ellos Paquistán, Bangladesh y la India. Fueron variedades de trigo mejoradas genéticamente en los campos experimentales mexicanos, las que llegaron a esos países a revolucionar y revertir una situación de amenaza de falta de alimentos, a ofrecer granos alimenticios con propiedades nutricionales y rendimientos superiores.

El científico Rajaram precisó que si bien en los estados del norte son mayores los rendimientos en maíz y en trigo, se debe a factores como el riego y al uso de tecnologías de punta, a diferencia de lo que ocurre en el centro, sur y sureste de México, donde llueve más, pero es poco el riego y el manejo de una agricultura tecnificada. En estas regiones los rendimientos promedio son de 2.5 y 3 toneladas por hectárea.

Por su parte, el senador Cota Jiménez resaltó la figura del científico indo-mexicano, y dijo que fue galardonado con el Premio Mundial de Alimentación 2014, por sus trabajos de investigación científica en el desarrollo de 480 variedades de trigo que se han liberado en 51 países del mundo. Esta innovación, dijo, ha llevado a un aumento en la producción del cereal, tomando como base los éxitos de la Revolución Verde.

Como sede de la "Revolución Verde", expresó el senador Cota Jiménez, México demostró al mundo su capacidad de contribución a la lucha contra el hambre en el mundo.

+++

 

CLAUSURA PROFEPA APERTURA DE UN CAMINO EN

TERRENO FORESTAL, EN MANZANILLO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+ Constata derribo más de 5 metros cúbicos Rollo Total Árbol

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la apertura de un camino en terreno forestal, en el municipio de Manzanillo, por carecer el inspeccionado de la autorización oficial en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

 

 

Personal de Delegación Federal de PROFEPA en el estado constató diversas obras y actividades de cambio de uso de suelo que el visitado realizó en un predio forestal, en una superficie de 3,000 metros cuadrados y la conformación de un camino.

 

 

 

        Asimismo, el presunto infractor de la Ley ambiental vigente derribó, sin autorización, un volumen de 5.56 metros cúbicos Rollo Total Árbol (R.T.A.) de especies forestales conocidas en la región, como: panicua, quemadora, hormigoso, cuachalalate, pochote, cuero de vaca, entre otros.   

 

 

 

         Cabe señalar que la medida de seguridad impuesta persistirá hasta en tanto no presente el inspeccionado a esta autoridad ambiental, la autorización en materia de impacto ambiental que expide la SEMARNAT.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario