miércoles, 29 de octubre de 2014

MANTIENE PROFEPA ACTUACIÓN Y VIGILANCIA EN MINERA DOS SEÑORES


 

http://vox.mx/1nuu

 

+Mantiene permanente atención desde el pasado 16 de octubre

 

+ La empresa Minera está sujeta a un proceso federal administrativo que incluye  inspección y revisión integral

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantiene desde el 16 de octubre, día en que se suscitó el descoronamiento de la presa de jales de la mina "Dos Señores", vigilancia permanente y atención al daño ocasionado por el derrame en dicha mina, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa.

 

Personal de esta Procuraduría se trasladó desde el primer día al lugar del incidente para realizar la primera inspección, verificar los daños ambientales y dictar las medidas de urgente aplicación para evitar una afectación mayor.

 

La Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa está vigilante de que las medidas dictadas continúen aplicándose para restablecer las condiciones de los recursos naturales que hubieran resultado afectados y dentro de las que se encuentran hasta el día de hoy:

 

·        La construcción de 18 bordes transversales a lo largo del arroyo Pánuco, donde se encuentran los jales derramados con la finalidad de retener y filtrar para darle clarificación al agua por sedimentación de los sólidos.

 

·        La empresa minera realiza trabajos de desazolve de la presa de jales que falló, transponiendo el jal contenido en una presa de jales secundaria

 

·        Se realiza la rehabilitación de caminos viejos con el fin de lograr recuperar la mayor cantidad de azolvamiento de los jales derramados en el río,  así  como  de  proporcionar  a  la  población  aledaña  de vías alternas de comunicación.

 

·        Hasta el momento se tienen recuperados un aproximado de 5 mil toneladas del derrame y continúan trabajadores de la mina laborando de manera permanente en su recuperación. Es importante destacar que se calcula que el 85 por ciento del material derribado corresponde a tierra y sólo el 15 por ciento al jal minero.

 

·        Personal de la PROFEPA atestiguó el muestreo de los jales y será la próxima semana cuando se tendrán los resultados de las pruebas de CRETIB que se encargaron al laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis S.A de C.V, Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que determinarán si las sustancias vertidas en los jales rebasan los límites máximos permisibles de la NOM-141-SEMARNAT-2003 así como de la NOM-052-SEMARNAT-2005

 

·        Esta Procuraduría se encuentra atenta a los siguientes resultados de las pruebas de laboratorio que emitirá en breve CONAGUA.

 

La empresa Minera "Dos Señores" está sujeta a un proceso federal administrativo que ha iniciado la PROFEPA, que incluye la inspección y revisión integral que se realiza en campo y de la cual se desprenderá la caracterización del sitio, la presentación del programa de remediación, medidas de restauración y las sanciones que se darán a conocer una vez concluida cada etapa del proceso.

 

La Delegación de la PROFEPA en Sinaloa atiende el compromiso del Procurador Guillermo Haro Bélchez de realizar una revisión integral a todas las minas que operan en la entidad.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario