sábado, 20 de septiembre de 2014

LANZAN VIVE CON CIENCIA, PRIMER CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR


 

http://vox.mx/1k79

 

• A través de un documento escrito y un video, los alumnos presentarán soluciones a un problema cotidiano basadas en ciencia y tecnología

 

• Deberán escoger uno de los 10 retos de la Agenda Ciudadana

 

• Se entregará un premio de 50 mil pesos a cada una de las 10 propuestas

Ganadoras

 

Con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de educación superior para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos basadas en ciencia y tecnología, la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convoca al primer concurso Vive con Ciencia.

 

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación fue una consulta a nivel nacional que se realizó por primera vez en México entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En este ejercicio ciudadano la población eligió diez retos prioritarios para el país, que deberían afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.

 

Los concursantes que participen en Vive con Ciencia deberán elegir un problema cotidiano relacionado con uno de los 10 retos de la agenda que son: modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; asegurar el abasto de agua potable para toda la población; recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; y lograr un campo más productivo alcanzando la seguridad alimentaria.

 

Otros retos entre los que pueden seleccionar su problema son: contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.

 

Así mismo, construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sensibilizada con los derechos de los migrantes y, finalmente, integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

 

Una vez que hayan elegido un problema cotidiano concreto, relacionado con los retos antes mencionados, deberán proponer una idea para solucionarlo, usando ciencia y tecnología. Esta deberá ser innovadora y puede consistir en un cambio de conducta o en nuevos usos de uno o varios productos existentes y desde luego, la invención de nuevos productos, así como los principios científicos que están detrás de la propuesta.

 

Para su evaluación, el proyecto deberá presentarse en un documento por escrito y un video, original e inédito, que dure entre 60 y 180 segundos. Los estudiantes deberán explicar el problema a resolver y la forma en que éste afecta a su comunidad, sus familias o el entorno donde viven; asimismo, describir el nuevo producto o solución al problema y exponer los principios científicos, la tecnología o la ingeniería que hay detrás de su innovación o solución.

 

La invitación a inscribirse a Vive con Ciencia es para todos los estudiantes inscritos en instituciones de educación superior públicas y privadas, quienes tendrán la posibilidad de participar de manera individual o en equipos de hasta tres integrantes de una sola licenciatura o máximo cinco miembros si son de diversas licenciaturas o áreas.

 

El jurado estará integrado por científicos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, quienes para elegir las mejores propuestas, tomarán en cuenta: la trascendencia del problema y la forma en que éste afecta la calidad de vida, los fundamentos científicos o tecnológicos detrás de la innovación o la solución, la claridad de las explicaciones o demostraciones científicas o tecnológicas y la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento. Finalmente considerarán el impacto que la innovación o la solución podría tener en la sociedad.

 

Todos los concursantes recibirán constancias de participación, pero la mejor propuesta de cada uno de los diez retos será premiada con 50 mil pesos y el viaje a la ceremonia de premiación; esta se llevará a cabo la primera semana de diciembre de 2014 en la sede del Senado de la República en la Ciudad de México.

 

También se entregarán menciones honorificas a los cinco mejores trabajos de cada categoría y las propuestas podrán ser exhibidas en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM. La fecha límite para inscribirse a Vive con Ciencia es el 31 de octubre de 2014. Las bases completas del concurso pueden consultarse en www.agendaciudadana.mx

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

SANTANDER ABRE CUENTA PARA APOYAR A AFECTADOS POR TEMPORALES EN BCS

 

http://vox.mx/1k7a

 

México D.F., 17 de septiembre de 2014. Banco Santander México en colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C., inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados por las tormentas que han afectado a gran parte del territorio nacional, en particular a Baja California Sur, con la apertura de una cuenta.

 

La cuenta es de Banco Santander 4321 a nombre del CENACED: Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. donde se podrán recibir donaciones para auxiliar con recursos a la región impactada por el huracán "Odile".

 

Los recursos de esta cuenta serán canalizados a las tareas de apoyo inmediato con alimentos y medicinas, y posteriormente a las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas por medio del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C., todo ello bajo la coordinación de los programas federales de atención a desastres.

 

Como parte de este apoyo, Santander impulsará la donación de recursos entre sus más de 11 millones de clientes en México en todo el país, además de sus más de 14 mil empleados, y en su red de cajeros a nivel nacional.

 

Cabe recordar que el año pasado, Santander y el CENADED colaboraron también con las autoridades federales para el apoyo de quienes resultaron afectados en diversas regiones del país por el impacto de temporales, en particular en el caso de Guerrero.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

LANZA CONVOCATORIA CENTRO UNIVERSITARIO CHIMALHUACÁN

 

http://vox.mx/1k5s

 

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán convoca a jóvenes y adultos que deseen continuar sus estudios a participar en la décimo tercera convocatoria de la licenciatura a distancia en el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del 27 de septiembre al 8 de octubre del presente año, los interesados podrán inscribirse a las licenciaturas de derecho, economía, psicología, periodismo, trabajo social, contaduría y  administración.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, invitó a la población chimalhuacana a participar en la convocatoria de selección para desarrollarse profesionalmente.

"El CUCH lleva seis años preparando licenciados en las áreas de ciencias sociales y biológicas y de la salud, entre los logros está la graduación de dos generaciones de licenciados en derecho. Ustedes pueden ser parte de los logros que en materia educativa tenemos, no dejen pasar esta oportunidad e inscríbanse".

El alcalde señaló que estudiar bajo la modalidad a distancia, el alcalde señaló: "es la mejor opción para jóvenes y adultos que trabajan, no hay límite de edad y pueden cursar la licenciatura desde el hogar, lo único que necesitan es una computadora con internet, hacer sus evaluaciones y mantener comunicación con los tutores".

El edil asumió el compromiso de apoyar a los estudiantes seleccionados con el fin de que concluyan satisfactoriamente la licenciatura: "tal como lo hicimos con los más de 10 alumnos de derecho a quienes les otorgamos una beca del 50 por ciento para su titulación por diplomado".

Cabe destacar que los interesados deben registrarse en la página de internet www.dgae.unam.mx, además de cubrir con los requisitos que solicita la máxima casa de estudios.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

APLICAN ENCUESTAS PARA INHIBIR DISCRIMINACIÓN

 

http://vox.mx/1k5t

 

El Consejo Municipal de la Mujer aplicó una encuesta a servidores públicos de Chimalhuacán con el objetivo de identificar e inhibir actos de discriminación entre hombres y mujeres.

La encuesta forma parte del proyecto interinstitucional Equidad de Género que el Ayuntamiento realiza en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres.

La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Diana Torres Collado, explicó que la encuesta servirá para crear estrategias que generen un mejor ambiente de trabajo entre los servidores; fomentar la equidad de género e inhibir casos de discriminación y acoso sexual, principalmente hacia las mujeres.

Previo a la aplicación de las encuestas, el Consejo Municipal ofreció la plática inductiva Construyendo la igualdad de género desde el municipio para promover una cultura institucional de equidad.

"El objetivo de la plática es reconocer que hombres y mujeres somos diferentes pero no debemos vivir en desigualdad. La iniciativa pretende acabar con la discriminación a partir de una distinción biológica, mediante el fortalecimiento de una cultura institucional", aseguró Torres Collado.

Indicó que la Red Interinstitucional en Equidad de Género realizará durante los próximos meses diversas conferencias, talleres, foros ciudadanos y propuestas para modificar el Bando Municipal a favor de la igualdad.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario