● Según el estudio “The State of Podcasting in
Latin America 2027”, se espera que para este 2025 en México haya 31.4 millones
de oyentes de podcast, cifra que subiría en 2026 a 38.8 millones y para 2027
ascendería a 34.1 millones.
● De acuerdo con Thais Tavaraa, Head of Podcasts
de Spotify en América Latina, los podcast se han convertido en un pilar
fundamental del ecosistema digital en países como México.
México,
24 de febrero de 2025 – A nivel mundial, la audiencia del formato de
podcast superó los 400 millones de oyentes en 2023, y se proyecta que alcanzará
los 700 millones en los próximos cuatro años según Tavara, head de podcast de
Spotify en el mercado hispano. Con este crecimiento, el videopodcast se perfila
como la evolución natural del consumo de contenido digital, combinando el poder
del audio con el impacto visual.
Tendencias
y preferencias de podcast en México
De acuerdo con el análisis
reciente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la industria de streaming
de audio en México continúa consolidándose como una de las principales formas
de consumo digital, con un alcance que abarca al 72.8% de los usuarios de
Internet del país.
Durante 2024, el 72.8% de los usuarios de
Internet o 68.9 millones de mexicanos hicieron uso de aplicaciones como
Spotify, YouTube Music, Amazon Music y Apple Music, entre otras. Los géneros
más escuchados incluyen comedia, educación, sociedad y cultura, y ficción. Aquí
es importante destacar que el videopodcast se encuentra en una etapa de
crecimiento en el país, que si bien ya ha encontrado su nicho, aún los
mexicanos no han explorado el potencial de este formato.
Creatividad
a Voces: el videopodcast que revoluciona la industria creativa
Ante esta transformación en
la forma de consumir contenido, ESDESIGN perteneciente a Planeta Formación y
Universidades, lanza ‘Creatividad a Voces’, un videopodcast en colaboración con
Europa FM que se perfila como un referente para la industria del diseño y la
publicidad.
“Este videopodcast es mucho más que escuchar
historias: es una forma de entender cómo las ideas se transforman en realidades
que impactan, inspiran y cambian nuestra forma de ver el mundo. Ya seas
profesional del diseño, apasionado del arte o simplemente curioso por descubrir
lo que ocurre detrás de los grandes proyectos, este es tu espacio”, destaca
Quique López Solbes, director del área de Diseño Gráfico de ESDESIGN y
anfitrión del programa.
Cada episodio de ‘Creatividad a Voces’ explora
el mundo del diseño con grandes referentes del sector, revelando los procesos,
decisiones clave y desafíos detrás de los proyectos más icónicos. “El
videopodcast es la evolución natural de la narración digital. En un mundo
dominado por lo visual, es la herramienta perfecta para conectar con audiencias
que buscan inspiración y conocimiento”, enfatiza López.
El
auge del videopodcast: la combinación perfecta entre audio y video
El formato de videopodcast ha
cobrado fuerza en los últimos años, ofreciendo una experiencia inmersiva que
capta mejor la atención de la audiencia. Plataformas como YouTube, Spotify y
Twitch han integrado este formato con gran éxito, permitiendo que los creadores
lleguen a nuevas audiencias que prefieren el contenido visual sobre el solo
audio.
Los
videopodcasts que marcarán tendencia para la industria en 2025
Junto a ‘Creatividad a Voces’, otros
videopodcasts se están consolidando como esenciales para la industria creativa
en 2025:
● Creative Process Unplugged: Conversaciones con
diseñadores y creativos sobre sus procesos, errores y aprendizajes.
● Visual Thinking Lab: Exploración de la
comunicación visual en branding y storytelling digital.
● The Art of Marketing: Estrategias creativas y
casos de éxito en publicidad.
●
Future
Design Trends: Innovaciones en UX/UI, motion graphics y diseño sostenible.
En este contexto cabe destacar que el podcast
‘Creatividad a Voces’ es uno de los pocos en habla hispana, por lo puede tener
una gran cantidad de audiencia en México. El primer episodio del podcast
presenta a Érika Romero, fundadora de Arena Roja, una marca de joyería que está
revolucionando la industria con piezas únicas, llenas de historia y una
estrategia de comunicación disruptiva en redes sociales. “El diseño es más que
estética, es contar historias que resuenan con las personas”, afirma Romero, y añade,
“cuando combinamos el storytelling con el producto, notamos una gran diferencia
de conversión. Cuando se le da un sentido emocional y simbólico al producto,
las personas lo ven más atractivo, y allí está la clave para generar fidelidad
de marca”
“El videopodcast se encuentra en Spotify y
Youtube con un formato innovador y una curaduría de invitados de primer nivel,
‘Creatividad a Voces’ se posiciona como el videopodcast imprescindible para
quienes buscan inspirarse en el mundo del diseño, la publicidad y la
creatividad” concluye López.
_______________________________________________________
ESDESIGN es la primera escuela de diseño 100% online,
un punto de unión en el que no importan ni los kilómetros, ni los días, ni las
horas. Es una escuela sin puertas, con mil ventanas al mundo. ESDESIGN es
conectar el impulso personal con el compromiso global y social. Es transformar
ideas y proyectos en realidades. ESDESIGN es experimentar el mundo del diseño
con una visión 360. ESDESIGN forma
parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de
Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España,
Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año
más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas,
se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas
superiores especializadas y centros de formación profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario