jueves, 11 de diciembre de 2014

COMIDA ANUAL DE PRENSA

Palabras de Ernesto Torres Cantú

Director General de Grupo Financiero Banamex

4 de diciembre de 2014

 

Bienvenida

Muy buenas tardes.  Les doy la más cordial bienvenida a nuestra Oficina Central, el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, donde hace 130 años naciera el Banco Nacional de México.

 

Como siempre, nos da mucho gusto contar con la presencia de nuestros amigos periodistas en esta tradicional comida de fin de año que ofrecemos para agradecer su labor de informar y difundir lo que sucede en torno a nuestra organización.

 

Para mí esta comida tiene un sentido especial, porque es la primera vez que tengo el gusto de dirigirme a ustedes en calidad de Director General de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México.  Es un gran orgullo, un honor, dirigir a una institución que, no sólo es líder en su sector, sino que desde su nacimiento ha estado estrechamente vinculada a la historia económica y financiera del país.

 

Como es tradición en esta comida, permítanme hacer algunos comentarios y reflexiones sobre la evolución y perspectivas de nuestra economía, nuestro sistema financiero y, por supuesto, de nuestro grupo.

 

Economía

El 2014 ha sido un año de marcados contrastes para México, para su economía y para Banamex.

 

El país concluyó con éxito un periodo legislativo histórico en el que se aprobaron una serie de reformas estructurales que buscan desatar su gran potencial de crecimiento y alcanzar mejores niveles de bienestar para todos los mexicanos.  Un amplio y ambicioso proyecto de transformación económica e institucional, único en el mundo, que nos distingue y nos permite ver con optimismo el desarrollo del país.

 

Sin embargo, este ímpetu transformador se ha visto acompañado de una debilidad productiva, un rasgo de la economía global, en el que también han influido factores locales.  El notable crecimiento de nuestras exportaciones ha coexistido con una debilidad en el consumo; la inversión se vio afectada por la construcción y muchos proyectos se difirieron ante la negociación de leyes secundarias; la estabilidad macroeconómica se mantuvo y conseguimos hace unos días una tasa históricamente baja en la deuda gubernamental a largo plazo, con un marcado apetito de los inversionistas institucionales.

 

Ante los avances en la agenda de cambio estructural y la solidez macro, los trágicos eventos y noticias recientes, por todos conocidos, y que han generado una gran indignación entre la sociedad, nos han recordado la enorme importancia de lograr un avance integral, que no puede limitarse exclusivamente a la transformación económica.  Debe darse una evolución paralela en los ámbitos social y político; una agenda que incluya seguridad, fortalecimiento institucional, transparencia, combate a la corrupción y vigencia del estado de derecho.

 

Las variables financieras han tenido, justificadamente, un comportamiento adecuado y no muy diferente al de otros mercados emergentes.  Parecen no pesar ni las buenas ni las malas noticias. Las reformas aún tienen que aterrizar y sus beneficios están por venir. Los sucesos en Guerrero y otros estados, aunque graves y trascendentes, no ponen en riesgo la gobernabilidad del país.  La tónica la marca la incertidumbre de la economía global, con su contraste productivo entre bloques, más favorable para los Estados Unidos, y que lleva a derroteros distintos en la política pública, sobre todo en la monetaria.  Episodio que se resume en una etapa generalizada de fortalecimiento del dólar.

 

En síntesis podemos decir que México ha mantenido su gran fortaleza macroeconómica que, junto con una posición externa favorable y una serie de ambiciosas reformas, le confieren una mejor perspectiva y que destaca en el mundo.  No obstante, el país enfrenta retos muy importantes en su desarrollo institucional, que es imprescindible atender.

 

Confiamos que las distintas acciones impulsadas por el gobierno, con el apoyo de las principales fuerzas políticas y una mayor participación de la sociedad, permitirán sortear con éxito estos desafíos y mantener la buena perspectiva del país.

 

Sistema financiero

Por lo que toca a la evolución del sistema financiero, ésta ha estado íntimamente asociada a la aprobación y puesta en marcha de una importante reforma en el sector.  Gracias a ella, hoy nuestro marco normativo ha fortalecido la seguridad jurídica, no usa controles de tasas o comisiones, estimula la competencia y amplía la transparencia mediante una mayor y mejor oferta de información, así como a través de la posibilidad de comparar productos, servicios e instituciones.

 

Es un proceso que no ha culminado, pero podemos afirmar que vamos en la dirección correcta.

 

Los bancos prestamos todo lo que captamos.  Mantenemos un ritmo de crecimiento del crédito que es sano y sostenible; el canalizado a Pymes es el de mayor dinamismo; tenemos uno de los mejores ciclos crediticios en nuestra historia.

 

La infraestructura aumenta, continúa la innovación y hay mayor transaccionalidad de medios electrónicos bancarios.  Se lleva a cabo un gran esfuerzo por ampliar la información sobre los distintos productos y servicios.  La entrada de nuevos participantes, e incluso la salida de otros, son evidencia de una mayor competencia.  Y al mismo tiempo, contamos con una banca sólida y bien capitalizada.

 

En suma, los indicadores de la banca muestran avances en todos los rubros relevantes, en particular en profundidad crediticia e inclusión.

 

Banamex

Para Banamex el 2014 ha sido un año de contrastes; de importantes avances y grandes desafíos.  Celebramos el 130 aniversario de Banco Nacional de México con crecimientos significativos en prácticamente todas las áreas de negocio, pero también, como saben, hemos enfrentado situaciones difíciles y la salida de amigos y colegas de la institución.

 

En febrero informamos que, a través de nuestro programa de factoraje, la empresa Oceanografía presuntamente había defraudado a nuestra institución por un monto cercano a los 400 millones de dólares.  Al respecto quisiera resaltar algunos puntos:

Avisamos oportunamente a nuestros accionistas, consejeros y clientes, así como a las autoridades.

Asumimos de inmediato las pérdidas, pese a lo cual seguimos contando con los mejores indicadores de solidez financiera.

Emprendimos una investigación rigurosa que incluyó una profunda revisión de nuestros mecanismos y procedimientos de evaluación y control, los cuales han sido completamente reestructurados y corregidos.

 

Durante este proceso, detectamos otro presunto fraude en una unidad de servicios de seguridad y procedimos con la misma diligencia, transparencia y rigor, no obstante lo complejo del caso.

 

Para Banamex, estos dos capítulos están cerrados.

 

Respecto a la salida de Javier Arrigunaga, es importante señalar que en cuanto surgió el problema de Oceanografía, Javier, con la integridad que lo caracteriza, asumió la responsabilidad y puso en la mesa su renuncia, no obstante que evidentemente él no estaba involucrado en este asunto.

 

Para nuestro Grupo fue un privilegio contar con él como su director general; deja un gran ejemplo que en lo personal sabré aquilatar.  Un magnífico directivo al que no sólo Banamex, sino todo el sector financiero, ha reconocido por su capacidad, integridad y profesionalismo.

 

Concluye el 2014 y las dificultades que éste trajo, como en otras ocasiones a lo largo de 130 años, las enfrentamos con decisión, las superamos completamente y hemos dado vuelta a la página.  Hemos sido capaces de aprender de nuestros errores y salir fortalecidos para operar mejor de ahora en adelante.

 

Sabemos que lo que hace grande a un país o a una institución no es una trayectoria exenta de tropiezos, sino su capacidad para enfrentarlos; no es el tamaño de los problemas que enfrenta, sino la calidad de sus respuestas.  Así lo ha hecho Banamex durante 130 años.

 

Podemos afirmar que dentro de un sistema financiero en expansión, fuerte y saludable como el mexicano, que destaca a nivel internacional, Banamex sobresale por su dinamismo y solidez.

 

Sin duda alguna, somos el mayor grupo financiero de México, con una captación integral que alcanza 1.6 billones de pesos, lo que nos convierte en el mayor custodio del ahorro financiero de los mexicanos, cerca del 20% del ahorro nacional.

 

Somos el mayor inversionista institucional a través de nuestra afore y nuestras sociedades de inversión.

 

Contamos con la red de distribución más grande del país, desde sucursales, corresponsales, cajeros automáticos y terminales punto de venta, hasta la infraestructura más moderna de banca electrónica y banca móvil.

 

Servimos a 21 millones de personas, empresas e instituciones, la base de clientes más grande del sector, y en distintas encuestas somos identificados como el mejor banco del país.

 

Somos líderes en financiamiento integral a empresas privadas e instituciones gubernamentales de todos los tamaños, tanto a través de crédito directo, como de emisiones de deuda y capital.

 

Nuestra base de capital, de 160 mil millones de pesos, es la mayor de la industria; nuestros índices de fortaleza financiera son de los mejores entre los principales bancos del país y contamos con las calificaciones crediticias individuales más altas del sector bancario y de cualquier empresa mexicana.

 

Además, llevamos a cabo una labor de compromiso social única en el sector privado por su magnitud, su institucionalización y la participación directa en la operación de muchos programas.

 

Tenemos claro nuestro objetivo: ser el mejor grupo financiero en México.  Ello implica

Ofrecer a nuestros clientes experiencias extraordinarias  dondequiera que estén.

Ser la mejor institución financiera con quien trabajar para nuestros clientes, y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores

Ser el grupo más rentable para nuestros accionistas

El que tiene los mejores controles y administración de riesgos.

Y el de mayor compromiso con México

 

El mandato que he recibido del Consejo de Banamex, de su Presidente, Manuel Medina Mora y del Director General de Citi, Mike Corbat, ha sido muy claro: consolidar el liderazgo donde lo tenemos y, en los pocos casos donde no es así, conseguirlo.

 

Cierre

Hoy México construye un mejor futuro y está por iniciar un capítulo de prosperidad.  Banamex es un protagonista del cambio estructural que vive el país; está listo para apoyarlo en esta nueva etapa de expansión y contribuir a que sus beneficios lleguen a más familias, empresas e instituciones.

 

Prueba de ello son las cuantiosas inversiones y la oferta de financiamiento que anunciamos en septiembre en presencia del presidente de la república.  De este año al 2018

20,000 millones de pesos que serán invertidos en infraestructura física y tecnológica

Aumento del financiamiento de 130 mil millones de pesos para el sector energía e infraestructura y de 50,000 millones de pesos para las Pymes.

 

En adición:

Crédito por 50 mil millones de pesos para el próximo año.

Un programa de transferencia de hipotecas.

Y apoyo crediticio a Pymes con tasas desde el 7%.

 

Estamos conscientes de los retos pendientes, pero vemos el futuro con optimismo y entusiasmo.  Muy pocas empresas en el mundo llegan a cumplir trece décadas y son menos todavía las que, como Banamex, lo hacen manteniendo un indiscutible liderazgo en su sector.  Tenemos un gran legado y, al igual que México, siempre hemos estado a la altura de los retos que enfrentamos.  Seguiremos comprometidos con el crecimiento y bienestar de las familias y las empresas; de las comunidades donde operamos y del país en su conjunto

 

Muchas gracias

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario