domingo, 28 de febrero de 2016

BANAMEX : Femsa (FEMSA.UBD) 4T15: EBITDA en línea, Femsa Comercio y la división de Combustibles también en línea; el crecimiento del grupo, afectado por el segmento de Bebidas (debilidad en Brasil y tipo de cambio)



Nuestras conclusiones. El 4T15 fue el segundo trimestre consecutivo de aumento del tráfico de un dígito bajo en Oxxo, después de ocho trimestres sin crecimiento, como consecuencia de la ayuda de "Saldazo" (la tarjeta de débito de Banamex) y del tráfico generado por las estaciones de servicio de gasolina. Femsa reportó un sólido crecimiento de las VMT de Oxxo, ayudado por las sencillas bases comparativas (por la reforma fiscal en 2014). Ya que las bases comparativas son más difíciles en 2016, seguimos confiados en nuestro estimado de un crecimiento de las VMT de Oxxo de 6% para este año. Asimismo, los resultados reflejan el deterioro del margen en las gasolineras (1.0% en el 4T15 vs. 1.6% en el 3T15, y 1.9% en el 2T15), lo cual asociamos parcialmente a la renovación de las gasolineras recién adquiridas. Nuestra recomendación de Neutral a las acciones de Femsa refleja principalmente la combinación de una atractiva perspectiva de crecimiento de Oxxo en México, contrarrestada por el difícil entorno para el segmento de bebidas en Brasil y las dificultades cambiarias. 

La noticia. Hoy miércoles, 24 de febrero, antes de la apertura del mercado, Femsa reportó un EBITDA de P$14,061 millones, 9.6% superior al del 4T14 (excluyendo Socofar), y en línea con nuestro estimado. El crecimiento del grupo reflejó la expansión de 18% del EBITDA en Comercio (excluyendo Socofar) y de 8.9% en Coca-Cola Femsa (KOF). Incluyendo Socofar, el crecimiento del EBITDA fue de 14.3% y el margen se contrajo casi 200 p.b. anual a 15.7%, ya que el margen EBITDA de Socofar fue de 5% (ver nuestro reporte de resultados del 4T15 de KOF publicado ayer martes). La utilidad neta mayoritaria fue 25% inferior a nuestro estimado, debido principalmente a las partidas no recurrentes en los activos cerveceros. 

Femsa Comercio. Los activos de la división Comercial, la cual incluye Oxxo, el negocio de farmacias en México, Socofar y restaurantes, registró un crecimiento de 32%, equivalente a un aumento del EBITDA de 18.9% (excluyendo Socofar), en línea con nuestro estimado. El crecimiento orgánico se debió al aumento de 8.6% de las VMT de Oxxo (tráfico de 2.4%/ticket de +6%). El margen EBITDA de Femsa Comercio se contrajo 80 p.b. con la integración de Socofar, y se expandió 70 p.b. excluyendo Socofar. 

Implicaciones. Esperamos una recuperación anual del crecimiento del tráfico de Oxxo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario