domingo, 16 de noviembre de 2014

SE INCORPORAN 7 NUEVOS SECTORES AL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS

 

http://vox.mx/1q2i

 

·       Acumula 75% del total de instituciones registradas en el SIPRES

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer la actualización del Buró de Entidades Financieras que incorpora a 7 nuevos sectores, entre los que se encuentran Aseguradoras, Aseguradoras especializadas en Salud, Aseguradoras especializadas en Pensiones, Banca de Desarrollo, Infonacot y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Sociedades de Información Crediticia y Afianzadoras.

 

En conferencia de prensa, el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo dijo que con esta actualización el Buró cuenta con información de 3,268 entidades financieras, es decir 75 por ciento del total de instituciones registradas en el SIPRES (Registro de Prestadores de Servicios Financieros), lo que significa en total 11 sectores financieros.

 

Asimismo indicó que al 13 de noviembre se han recibido 154,064 visitas en el Portal del Buró de Entidades Financieras.

 

De manera adicional, se presentó el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, que en esta primera etapa contiene información sobre 5,220 productos derivado de la validación que hicieron las entidades de 8,877 fichas de productos. El resto se irán incorporando conforme las entidades financieras validen su información.

 

Aseguradoras

 

El Buró de Entidades Financieras cuenta con información de 85 Aseguradoras, al respecto cabe destacar que 62, es decir (73%), cuentan con al menos una reclamación; el índice de atención a usuarios, promedio del sector, corresponde a 6.67, asimismo 37 Aseguradoras (44%) registraron al menos una sanción.

 

La resolución favorable al usuario en el sector es del 40%. El porcentaje más alto de resolución favorable lo obtuvieron Thona Seguros, Principal y Aseguradora Patrimonial Daños con el 100% cada una y 10 aseguradoras tuvieron 0% de resolución favorable al usuario (Assurant Solutions; Proagro; Bupa México Compañía de Seguros; Deco Seguros; SPT Seguros; Old Mutual; Cesce México; Aseguradora Patrimonial Vida; AIG y; Genworth).

 

Cabe destacar que 71 calificaciones de la evaluación de sus productos, son reprobatorias ya que representan el 47% del total de las calificaciones emitidas.

 

Sólo 5 instituciones reportaron algún tipo de programa de Educación Financiera, es decir 5.8 por ciento del total.

 

Aseguradoras especializadas en salud

 

De un total de 9 Aseguradoras especializadas en este rubro, 7 de ellas (78%) cuentan con al menos una reclamación; el índice de atención a usuarios, promedio del sector, corresponde a 6.08.

 

La resolución favorable al  usuario en general es 32.3%. El porcentaje más alto de resolución favorable lo obtuvo Servicios Integrales de Salud Nova con 50% y el más bajo correspondió a Vitamédica y General de Salud con 0%.

 

Aseguradoras especializadas en pensiones

 

En tanto, de 9, Aseguradoras Especializadas en Pensiones, 8 de ellas (89%), cuentan con al menos una reclamación; el índice de atención a usuarios, promedio del sector, es de 5.85.

 

La resolución favorable al  usuario en general es 45.5%. El porcentaje más alto de resolución favorable lo obtuvo Profuturo GNP Pensiones con 70% y el más bajo correspondió a Principal Pensiones con 0%.

 

Banca de Desarrollo

 

A su vez, se añaden al Buró las seis instituciones de banca de Desarrollo: Bansefi, Sociedad Hipotecaria Federal, Banjército, Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.

 

Al mes de septiembre se registraron 329  reclamaciones a la Banca de Desarrollo, siendo Bansefi y Sociedad Hipotecaria Federal las que concentraron el mayor número; en conjunto ambas representan 76.5% del total.

 

El porcentaje de resolución favorable, se ubicó en 38.5 %, siendo Banobras el que mostró un mayor porcentaje (50%) y Nacional Financiera el menor (26.7%).

 

Infonacot y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

 

Por lo que respecta a Infonacot y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, ambas instituciones cuentan con al menos una reclamación; el índice de atención a usuarios, promedio del sector, corresponde a 3.63.

 

La resolución favorable al  usuario en general es 31.1%. El porcentaje más alto de resolución favorable lo obtuvo Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores con 31.2% y el más bajo correspondió a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con 30%.

 

Ambas instituciones registraron al menos una sanción y cabe destacar que el sector no reportó programas de Educación Financiera.

 

Sociedades de Información Crediticia

 

Las 3 instituciones (Trans Unión de México, Círculo de Crédito y Dun & Bradstreet) cuentan con al menos una reclamación.  En el caso de las recibidas por éstas, suman 227,977 y destacan por Sector: Bancos con 128,906, Sofom E.R. con 30,087, Sofom E.N.R con 19,575, Infonacot con 4,038, así como las Sofipos con 3,951.

 

A su vez, los 3 bancos con más reclamaciones ante los  Burós de crédito son: Bancomer con 39,131; Banamex  con 29,543 y HSBC con 10,827.

 

Para el caso de las reclamaciones recibidas en CONDUSEF, son imputables a los Burós de Crédito y suman 1,444; las causas más comunes de reclamación son:

 

·       No emisión de Reporte de Crédito Especial RCE;

·       Proporcionar información sin autorización del cliente;

·       No remisión del reporte corregido a la I.F.;

·       Cobro por la entrega del RCE no reconocida por el cliente;

·       Retraso en la entrega del RCE.

 

Cabe destacar que Trans Unión de México, Círculo de Crédito y Dun & Bradstreet registraron al menos una sanción; asimismo este sector no reportó programas de Educación Financiera.

 

Afianzadoras

 

Finalmente por lo que se refiere al sector de Afianzadoras, éste presenta información de 15 afianzadoras, de las cuales 12 (80%) cuentan con al menos una reclamación y 5 registraron al menos una sanción, a su vez el índice de atención a usuarios, promedio del sector, corresponde a 5.12%.

 

La resolución favorable al  usuario en general es 14.9%. El porcentaje más alto de resolución favorable lo obtuvo Fianzas Guardiana Inbursa con 50% y el más bajo correspondió a Afianzadora Fianzas Dorama, ACE Fianzas Monterrey, Mapfre Fianzas,  y Afianzadora Fiducia con 0%.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

http://bit.ly/1u0ULxF   Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario