viernes, 1 de agosto de 2014

¿VAS A TRAMITAR UN CRÉDITO DE NÓMINA? CONSULTA EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS


·       En esta herramienta de CONDUSEF Afirme obtiene la mejor calificación con 9.9 y Santander la peor con 5.4

·       Banamex cobra la mayor tasa de interés con 49% y Scotiabank, la más baja con 22.38%

 

 

En diversos sectores de la población, el crédito de nómina es un producto financiero que usado con responsabilidad resulta muy útil para hacer frente a gastos que pudieran ser imprevistos. En la actualidad 13 instituciones bancarias lo ofrecen y de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al mes de febrero del presente año, había 4 millones 502 mil 534 créditos; representando una cartera total de 124 mil 794 millones de pesos.

 

La institución que más créditos otorga es Bancomer, con una participación de 34.5% del total, seguida por Banamex con 28.04% y Banorte/IXE con 17.33%, representando en conjunto el 79.87% del número total de créditos otorgados.

 

De acuerdo al Buró de Entidades Financieras de CONDUSEF, al mes de marzo de 2014, el banco mejor calificado en el producto "Crédito de Nómina" fue Banco Afirme con una calificación de 9.9, en tanto el producto Nómina 24x7 de Santander fue el más bajo, al resultar con una calificación de 5.46.

 

Conviene mencionar que para calificar este producto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), realiza diversos tipos de evaluaciones, las cuales incluyen las reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones que realiza a los bancos que ofrecen este producto.

 

Asimismo realiza supervisiones, tanto a nivel de gabinete como a los expedientes utilizados en los que se sustentan dichos créditos.

 

De la información contenida en el Buró para el primer trimestre de 2014, se observa que Banamex es la institución que registró la mayor tasa de interés para este tipo de financiamiento con 49%, mientras que Scotiabank es el que menor tasa de interés aplicó con 22.38%.

 

Por lo que respecta a los plazos del crédito, se observa que 6 bancos (Afirme, Bajío, Banamex, Multiva, HSBC y BanRegio) ofrecen un plazo máximo de 36 meses (3 años), y 4 instituciones (Scotiabank, Bancomer, Banorte y Santander) ofrecen un plazo máximo de 60 meses (5 años) en la contratación del producto.

 

Por su parte, Banco Famsa e Inbursa ofrecen plazos de 24 y 48 meses, respectivamente, y Banco Azteca otorga el crédito a un plazo máximo de 78 semanas.

 

De las 13 instituciones bancarias que ofrecen el producto, sólo 4 cobran alguna comisión por apertura, tal es el caso de BanBajío cuyo costo es de 1% sobre el crédito otorgado, BanRegio que cobra una comisión de 200 pesos, Santander una comisión del 2.25% y Banorte con 240 pesos por este concepto.

 

En materia de gastos de cobranza, Afirme aplica una cuota fija de 300 pesos, seguida de HSBC con un monto de 250 pesos, mientras que otras instituciones financieras como BanRegio y Banorte aplican un cobro de 5% del importe de la mensualidad y 5% del importe vencido, respectivamente.

 

Santander, además de obtener la menor calificación, reporta la mayor cantidad de observaciones por parte de CONDUSEF, al no establecer la normatividad vigente en el contrato, así como no especificar el nombre comercial del producto en la carátula y no detallar el monto total de las comisiones cobradas en un recuadro en el estado de cuenta.

 

La CONDUSEF te sugiere consultar la información del Buró en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario