martes, 5 de agosto de 2014

CUENTAS DE NOMINA, DE LOS PRODUCTOS MEJOR EVALUADOS ANTE CONDUSEF


 http://vox.mx/1ga3

 

·       Hay en total 4 bancos con la mejor calificación posible según el Buró de Entidades Financieras.

·       Bancomer registra el mayor número de reclamaciones en el producto con 547 durante el primer trimestre.

 

 

Las cuentas de nómina han registrado un importante crecimiento en los últimos años; entre diciembre de 2012 y marzo de 2014 registraron un incremento de 79% al pasar de 25 millones 065 mil 675 cuentas a 42 millones 588 mil 653.

 

En la actualidad 14 instituciones bancarias ofrecen este producto y de acuerdo a las evaluaciones que aparecen en el Buró de Entidades Financieras, al mes de marzo del presente año, el promedio de calificación fue de 9.1 puntos sobre una escala de 10.

 

Por institución bancaria, del total de las cuentas de nómina el 40% corresponde a Banco Santander cuya calificación en Condusef fue de 9.48; le sigue en lo que a participación de mercado corresponde Banorte con 22% y Bancomer con 20%.

 

De acuerdo al Buró de Entidades Financieras, al mes de marzo de 2014; de las 14 instituciones bancarias que ofrecen cuenta de nómina 4 obtuvieron 10 de calificación, 7 se ubicaron entre 8 y 9, 2 de ellas estuvieron en el rango del 7 y Banamex obtuvo una calificación de 6.5.

 

Conviene mencionar que para calificar este producto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realiza diversos tipos de evaluaciones que incluyen las reclamaciones, las sanciones, las prácticas no sanas y las observaciones que realiza a los bancos que ofrecen este producto.

 

También realiza supervisiones tanto a nivel gabinete, como a los expedientes utilizados en los que sustentan dichas cuentas.

 

A este respecto, conviene señalar que durante los tres primeros meses del presente año, la institución que registró el mayor número de reclamaciones sobre este producto ante CONDUSEF fue Bancomer con 547, seguida por Banamex con 358, Banorte con 264 y Santander con 261.

 

Por lo que respecta al rubro de comisiones, de la información contenida en el Buró para el primer trimestre de 2014, se observa que Bancomer es la única institución en este producto que cobra un cargo de $ 170 por "no mantener un saldo mínimo en la cuenta".

 

En lo que se refiere al Costo por Reposición de Tarjeta (débito), los bancos con las mayores cuotas fueron Banamex y Bancomer ($125), Mi Banco ($120), Multiva, HSBC, Scotiabank ($100), BanBajío, Santander, Banorte ($75), Afirme ($70), Famsa y Banco Azteca ($50) e Inbursa ($35).

 

En cuanto al costo de Banca por Internet destaca Multiva con $35 mensuales; 8 instituciones no aplican comisión por el uso de este servicio (Famsa, Bansi, HSBC, Afirme, Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca y Banamex).

 

Conviene señalar que con excepción de tres instituciones -Bansi, HSBC y Santander- que no cobran el servicio, las transferencias por internet (SPEI) tienen un costo unitario que oscila entre $3.50 y $8.

 

Algunas de las cuentas de nómina tienen como producto adicional a la cuenta de cheques, por lo que es conveniente que el usuario consulte si incluye este servicio.

 

Por lo que se refiere a la emisión gratuita de cheques, el banco que más operaciones ofrece es Santander (15) y los que no ofrecen operaciones gratuitas son: HSBC y Afirme.

 

Por su parte, las instituciones con la comisión más alta por cheque devuelto son: HSBC y Afirme ($900 por cheque sin fondos) y la que menos cobra es Banco Azteca ($500 pesos por cheque devuelto).

 

La CONDUSEF te sugiere consultar la información del Buró en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario