jueves, 7 de marzo de 2019

El director general de FUNO, André El-Mann, se mostró confiado y optimista sobre el mercado mexicano de bienes raíces y, en particular, sobre FUNO...


Esto es… TIMÓN FINANCIERO... Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted… Aivo, Inteligencia Artificial, INEGI, Citibanamex, Fibra Uno, Samsung, SCT ENTRONQUE LOGISTIK, Panda Security, Inflación, FOVISSSTE, NOTARIOS, Neuromarketing Martin Lindstrom, Walmex, Video inteligente, Derechos de la infancia, Air Canada, Facebook, BBVA Bancomer, carrera vertical, HP Inc., Forcepoint...

TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González
+ Aivo devolvió 3,5 millones de horas; Inteligencia Artificial
+INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y AL PRODUCTOR
+Citibanamex: IPC cae a nivel mínimo del año; Fibra Uno
+Samsung México presenta nuevos dispositivos
+SCT ENTRONQUE LOGISTIK
+Panda Security contrato para la protección EDR global de Telefónica
+Inflación en febrero de 2019; por menores precios de productos agrícolas
+GENERA FOVISSSTE UN RENDIMIENTO DE 9 MIL 731 MILLONES
+CAPACITAN A ASPIRANTES A NOTARIOS
+Neuromarketing Martin Lindstrom
+Citibanamex. Walmex (WALMEX) Alerta
+Video inteligente
+Indispensable garantizar los derechos de la infancia
+Air Canada mejora su programa de negocios
+Facebook celebra a las mujeres
+BBVA Bancomer bono verde
+550 corredores carrera vertical BBVA Bancomer
+HP Inc. lanza innovadoras soluciones
+Mujeres en empresas familiares mexicanas
+Forcepoint ecosistema de socios


Aivo devolvió 3,5 millones de horas a las personas durante 2018 con su tecnología de Inteligencia Artificial
Con nuevos clientes como General Motors, Falabella, Avon y LG, la empresa cerró el año con sólido crecimiento en términos de nuevas oficinas, negocios, socios, productos y liderazgo

La Inteligencia Artificial está avanzando rápidamente y compañías líderes de diversas industrias están afinando su estrategia de IA para mejorar la manera en la que interactúan con sus clientes. El 72% de los decisores de opinión en las empresas creen que el IA será la ventaja competitiva del futuro. Es más, se estima que el 80% de las comunicaciones serán realizadas con la ayuda de chatbots en 2020, ahorrando tiempo y recursos a las empresas que los emplean.
Aivo, empresa de tecnología especializada en ayudar a las compañías a mejorar la atención al cliente y aumentar ventas con soluciones con IA, reafirma esta tendencia. A lo largo del último año, devolvió 3,5 millones de horas a empresas y clientes, por igual, y, para 2020, este número aumentará a 15 millones.
Su plataforma omnicanal para la automatización de la atención al cliente ha ayudado a empleados y clientes, por igual, a recuperar el tiempo desperdiciado rellenando formularios, enviando correos electrónicos sin recibir respuestas o esperando que alguien conteste el teléfono. Durante 2018 únicamente, sus diversas soluciones sostuvieron más de 20.000.000 de conversaciones con humanos.
Hablando sobre el ritmo del crecimiento de la empresa, Martín Frascaroli, CEO de Aivo, comentó: “La adopción de IA está rápidamente propagándose alrededor del mundo y en diferentes industrias. Aivo ha estado progresando y apoyando la creciente demanda por hacer los procesos corporativos más inteligentes, veloces y efectivos con el uso de esta tecnología. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido durante 2018 y, en 2019, seguiremos creciendo a medida que apoyamos a más y más compañías enfocadas en mejorar su servicio al cliente y potenciar su crecimiento con nuestra tecnología innovadora. Este año estará marcado por aún más inversión en deep learning, aprendizaje automatizado y tecnología para predecir el comportamiento de los usuarios.”
Aivo también ha continuado fortaleciendo sus estándares internacionales con nuevas certificaciones. Además del cumplimiento con el Reglamento general de protección de datos (GDPR), la nueva regulación europea para la privacidad y la protección de datos, durante este período, la empresa ha conseguido, una vez más, la certificación ISO 9001:2015 de Sistemas de Manejo de Calidad para el Diseño y Desarrollo de Software para Automatización de la Atención al cliente.
Acerca de Aivo
Desde 2012, Aivo resuelve los principales desafíos de las empresas en relación al customer service y crecimiento de ventas con una solución omnicanal basada en Inteligencia Artificial. Enfocada en devolverle el tiempo a la gente, la compañía provee a empresas de todos los tamaños, como Visa, General Motors, LG, Movistar, Amadeus, BBVA entre otras, con una solución fácil de usar que mejora el customer experience. Su producto estrella es AgentBot, un chatbot omnicanal y plataforma de customer service que emplea IA para interactuar 24/7 con clientes con conversaciones naturales.
Aivo opera globalmente en 22 países, con 7 oficinas en Norteamérica, Sudamérica y Europa.
Encuentra más información sobre la empresa en https://aivo.co/ y sigue sus noticias en LinkedIn, Medium, Facebook, Twitter y Youtube.
+++

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2019
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en febrero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un descenso de (-)0.03 por ciento mensual y una inflación anual de 3.94 por ciento.
Las cifras comparables para el mismo periodo de 2018 fueron de 0.38 por ciento mensual y de 5.34 por ciento anual.
El índice de precios subyacente 2 registró un aumento mensual de 0.43 por ciento y una tasa anual de 3.54 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó (-)1.38 por ciento mensual, obteniendo una variación anual de 5.25 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.49 por ciento y los de los servicios 0.36 por ciento a tasa mensual.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)4.28 por ciento; en contraste, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.75 por ciento mensual.
Índice Nacional de Precios al Consumidor
En febrero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió
(-)0.03 por ciento con relación al mes inmediato anterior. En el mismo mes de 2018 se
incrementó 0.38 por ciento.
En febrero de 2019 la variación anual del INPC se ubicó en 3.94 por ciento; en el mismo
mes del año anterior fue de 5.34 por ciento. A su interior, el comportamiento anual de los
índices subyacente y no subyacente se estableció en 3.54 y en 5.25 por ciento, en ese
orden. En el segundo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 4.27 y de 8.49
por ciento.
En la segunda quincena de febrero de 2019 el INPC registró un alza de 0.14 por ciento,
resultado de los índices de 103.009 y de 103.150 reportados en la primera y segunda
quincena del mes, respectivamente.
El índice de precios de la canasta básica 4 mostró un aumento mensual de 0.60 por ciento,
así como de 3.80 por ciento anual. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes
fueron de 0.85 y de 6.46 por ciento, en ese orden.
+++

Citibanamex: IPC cae a nivel mínimo del año
México: Reporte Económico Diario
Se extiende la racha negativa en el mercado accionario local. Los principales índices imprimieron cifras negativas. Los índices Nasdaq y S&P 500 perdieron 0.93% y 0.65% cada uno, mientras que el IPC descendió por octava sesión consecutiva para concluir en 41,908.15 puntos, nivel mínimo registrado en el 2019. Además, el dólar continuó su senda de recuperación. En este contexto, el peso retrocedió 0.58% durante la jornada para concluir en un nivel de 19.36. Por su parte, la curva local de rendimientos replicó el comportamiento de la curva de Bonos del Tesoro de EUA al imprimir descensos generalizados de 3pb en promedio. Así, los referentes a 2 y 10 años se ubicaron en 7.98% y 8.11% respectivamente.
La Fed publicó su Libro Beige. El mal clima invernal y mayores costos de los créditos han frenado el consumo, además de que han aumentado la preocupación en el sector manufacturero por una posible desaceleración de la demanda y mayores costos de materia prima por aranceles. Sin embargo, la economía continuó creciendo a finales de los meses de enero y febrero en 10 de los 12 distritos de la Reserva Federal. También, la mayoría de los distritos reportó un crecimiento modesto del empleo.
La OCDE ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento global para 2019 y 2020. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hizo públicos sus pronósticos intermedios. En el documento se destacaron los ajustes en los estimados de crecimiento global que descendieron a 3.3% para 2019 y 3.4% para 2020, lo que implica un recorte de 0.2pp y 0.1pp cada uno con respecto a los estimados de noviembre. Estos ajustes responden a un mayor impacto de las tensiones comerciales y la incertidumbre política en Europa. En este sentido, el pronóstico de crecimiento para EUA descendió a 2.6% (-0.1pp) en 2019 y se mantuvo sin cambios para 2020 en 2.2%. Por su parte los estimados para México cayeron 0.5pp para ambos años, situándolos ahora en 2.0% y 2.3%.
En Estados Unidos se reporta menor creación de empleo privado y mayores déficits comercial y presupuestario. El indicador de empleo privado ADP registró una creación de 183 mil plazas en febrero, por debajo de lo estimado y del dato anterior (190 mil y 213 mil respectivamente). La balanza comercial presentó en diciembre un déficit de 59.8mmd, 18.8% mayor que el ocurrido en noviembre. Las exportaciones cayeron -1.9%, mientras que las importaciones aumentaron 2.1%. En el saldo de todo 2018, el déficit de la balanza se incrementó 12.5% (+68.8Mmdd) respecto a 2017. El déficit presupuestario se amplió a 310mmd en los primeros cuatro meses de su año fiscal; resultó 77% mayor en el mismo periodo del año fiscal pasado.
El INEGI publica las cifras de inflación de febrero: se anticipa una menor inflación anual. Con nuestro pronóstico, ratificamos la caída en la tasa anual de la primera mitad del mes hasta 3.89%. Nuestras estimaciones subrayan una reducción del INPC de -0.14% en febrero respecto a enero, con o que la tasa de crecimiento anual para todo el mes se ubicaría en 3.82%. No obstante, el pronóstico del consenso de nuestra Encuesta Citibanamex es menor optimista, señala una caída mensual mucho menor de sólo -0.02%, con ello, la tasa anual del INPC alcanzaría un nivel de 3.95%. En ambas estimaciones la inflación anual se reduce desde el 4.37% observado en enero.
+++

Samsung México presenta nuevos dispositivos
El pasado 20 de febrero en el Unpacked 2019 que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, Samsung presentó a nivel mundial su nueva línea de smartphones insignia: Galaxy S10, celebrando una década de innovación. El día de hoy, México da la bienvenida a los integrantes de la serie Galaxy S10, que redefinen la experiencia móvil de la siguiente generación. Con una imagen totalmente rediseñada, novedosas tecnologías y características superiores en cámara, pantalla y rendimiento, Galaxy S10 llega a México en tres versiones Galaxy S10e, Galaxy S10 y Galaxy S10+. Los recién lanzados modelos de la serie Galaxy S10 ya se pueden adquirir en México a través de la preventa en línea que estará vigente del 6 al 14 de marzo en el sitio oficial shop.samsungstore.mx así como en tiendas online de socios comerciales.
Samsung presenta Galaxy Watch Active y Galaxy Buds en México
En el marco de la presentación de Galaxy S10, Samsung México también le dio la bienvenida a los nuevos wearables de la compañía que estarán disponibles a partir del 15 de marzo: Galaxy Watch Active y Galaxy Buds. Esta novedosa línea de dispositivos fue diseñada pensando especialmente en fortalecer un ecosistema que ayude a llevar una vida más saludable, fácil y conectada. Galaxy Watch Active cuenta con un diseño delgado, liviano y versátil, que se adapta para ser usado en cualquier momento y lugar, actuando como entrenador personal para dar seguimiento a las rutinas y niveles vitales del usuario. Galaxy Buds son lo último en innovación en audífonos inalámbricos de Samsung, logrando una experiencia sonora, conectada e inmersiva, respaldados con la tecnología en audio de AKG by HARMAN.
Samsung presenta nuevos equipos de audio AKG by HARMAN
A dos años de la adquisición de HARMAN International Industries Inc. por parte de Samsung Electronics, la compañía lanza la nueva gama de audífonos inalámbricos de la marca AKG by HARMAN con diseños ergonómicos, vanguardistas y lo último en innovación para ofrecer la mejor calidad sonora, los modelos N700NC, Y500, N200 y Y100. Los audífonos de AKG by HARMAN ofrecen una experiencia de sonido sin distorsión, sin distracciones, para que el consumidor escuche la música como el artista la creó en el estudio. Una experiencia que brinda una mayor claridad y enfoque.
+++

INAUGURA EL TITULAR DE LA SCT EL ENTRONQUE LOGISTIK, “UNA OBRA PEQUEÑA EN DIMENSIÓN, PERO GRANDE EN CUANTO A LA EFICIENCIA”
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, puso en operación la modernización del entronque Logistik, “una obra pequeña en dimensión, en longitud, pero grande en cuanto a la eficiencia que va a permitir el desarrollo regional”, destacó.

Acompañado por el Gobernador de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López y el Presidente Municipal de la capital del Estado, Lic. Xavier Nava Palacios, Jiménez Espriú destacó la estratégica ubicación del sitio, para el desarrollo industrial y la creación de empleos.
Señaló que el desarrollo trae algunos problemas, “que nos permiten idear la posibilidad de resolverlos, pero dar justamente a nuestro país las enormes oportunidades del desarrollo regional y con él, lograr el arraigo de la gente, la creación de empleos de alto valor y el apoyo al valor agregado de lo que aquí se produce, que es muy importante”.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que la visión y la misión de la dependencia es tener y lograr una infraestructura segura, ágil, eficiente que permita el desarrollo regional y el ordenamiento del territorio.
Expresó su beneplácito porque antes de los 100 primeros días del inicio de la Cuarta Transformación, se pone en operación esta pequeña, pero gran obra del entronque “Logistik” en San Luis Potosí.
Por su parte, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, dijo que el entronque resuelve el problema de la movilidad en la zona industrial de la capital del Estado y acerca los servicios y las mercancías a la sociedad, no sólo de la entidad, sino de todo el país.
+++

Panda Security se adjudica el contrato para la protección EDR global de Telefónica
Panda Security resultó adjudicataria del contrato que pone en manos de la empresa líder en soluciones de ciberseguridad la protección EDR para consumo interno de Telefónica Global. El contrato de siete dígitos se extiende durante los próximos tres años, con oportunidad de prórroga.
En concreto, Panda Security desplegará su solución Panda Adaptive Defense y el servicio de Threat Hunting en 180,000 equipos de 14 países en los que opera Telefónica. También se reducirá la superficie de ataque gracias a las capacidades de gestión de vulnerabilidades y actualización de parches -con Panda Patch Management-, a la correlación y aplicación de inteligencia de información -con Advanced Reporting Tool y SIEM Feeder- y la operativa integral del Partner Center.
La firma de este acuerdo entre las dos multinacionales españolas se produce después de un proceso de RFI, evaluación técnica y negociaciones entre Telefónica y los tres finalistas del concurso: SentinelOne, CrowdStrike y Panda Security.
“Sin duda ganamos una referencia global de gran magnitud y dispersión geográfica que ha apostado por nuestros servicios y soluciones más avanzadas”, asegura María Campos, VP Sales Worldwide Key Accounts, Telcos y MSSPs en Panda. “Esta apuesta nos refuerza como referente en soluciones de ciberseguridad corporativa a nivel global. Un reto que cuenta con todo el compromiso del equipo de Panda Security, y muy especial y directamente con el grupo de Enterprise, para ofrecerles la garantía de contar con la tecnología avanzada y disruptiva que nos diferencia en el mercado.”
Juan Santamaría, CEO de Panda Security, comentaba “Creo sinceramente que este acuerdo ha supuesto un hito en el mercado tecnológico europeo en 2018. Además, estoy convencido de que Telefónica exprimirá y aprovechará las capacidades avanzadas que ha sabido percibir en las tecnologías diferenciales de Panda.” Aludiendo a estas soluciones tecnológicas de nueva generación, Juan Santamaría afirma “La integración de servicios gestionados, soluciones avanzadas y módulos ha sido clave para conseguir el nivel de protección y de desarrollo que ofrecemos actualmente. Nuestro objetivo será hacer que el trabajo de los responsables de seguridad de Telefónica sea aún más ágil y maximizando el nivel de protección efectiva.”
La firma de este contrato pone de manifiesto la confianza de Telefónica en el portafolio de servicios de ciberseguridad avanzada para empresas de Panda Security, posicionada en los últimos doce meses como la empresa líder en sistemas EDR con accionariado, tecnología y plataforma cloud totalmente europeas, y totalmente alineada y conforme a las regulaciones de la Unión Europea.
En ese sentido Alejandro Ramos, Director Global de Seguridad Digital en Telefónica, afirma "Para los ataques más sofisticados, incluso los que no utilizan malware, se necesita monitorizar y analizar constantemente el comportamiento de los sistemas, las aplicaciones y los usuarios, para detectar e investigar las anomalías respecto a la línea base de comportamiento normal. Y esto es lo que nos ofrece Panda Security, un sistema completo de inteligencia de seguridad capaz de proteger al más alto nivel y de darnos la visibilidad que necesitamos sobre toda la actividad en nuestro parque informático."
Además de ganar una referencia global de gran magnitud, otra de las vertientes del acuerdo marco refuerza la alianza de partnership entre Telefónica y Panda Security, ofreciendo las soluciones de ciberseguridad avanzada para mercado corporativo de Panda a los clientes de la teleoperadora.
Sobre Panda Security
Fundada en 1990, Panda Security es la multinacional española líder en soluciones de seguridad informática y en herramientas de gestión y control.
Manteniendo consistentemente su espíritu innovador, Panda ha firmado numerosos hitos históricos. Actualmente el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas de ciberseguridad se han convertido en el núcleo de su modelo.
Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo.
+++

Inflación en febrero de 2019: el enfriamiento continúa por menores precios de productos agrícolas
El índice de precios al consumidor cayó en (-)0.03% en febrero, una disminución más moderada respecto a nuestra estimación de (-)0.14% y relativamente en línea con la del consenso de la Encuesta de Citibanamex de (-)0.02%. Esta variación mensual es la menor para un febrero desde 2002. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.94%, que se compara con la de 4.37% del mes anterior.
En lo que respecta a la inflación subyacente, en febrero se ubicó en 0.43% mensual, ligeramente superior que nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.41%. El incremento mensual de los precios subyacentes se debió, principalmente, a la expansión de 0.49% del subíndice de mercancías, destacando un incremento relativamente fuerte en los alimentos procesados. Los precios de los servicios crecieron a una tasa mensual de 0.36%, impulsados por aumentos en los precios de las colegiaturas, restaurantes y otros servicios de alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.54%, ligeramente menor que la de 3.60% observada en enero.
Por otro lado, la inflación no subyacente se ubicó en (-)1.38% mensual y en 5.25% a tasa anual. Esta última cifra es mayor que nuestra estimación de 4.86%, y menor que la proyección del consenso de 5.37%. En términos de las variaciones mensuales, hacemos notar la fuerte disminución en los precios de las frutas y verduras de (-)9.1%, la mayor caída para un febrero desde 2002, destacando las reducciones en los precios de tomates, chiles y papas. En contraste, los precios de los energéticos subieron 0.8% mensual, después de registrar caídas en los dos meses previos.
Confirmamos nuestro pronóstico para la inflación anual de 3.90% al cierre del año. La cifra observada de 3.94% anual al cierre de febrero indica que la inflación general continúa desacelerándose rápidamente. Cabe destacar que alrededor del 49% de los artículos dentro del IPC ahora están creciendo a tasas de 4% o menores, la mayor proporción desde finales de 2016. Sin embargo, la no subyacente sigue siendo el principal motor de las recientes disminuciones en la inflación general, mientras que la desaceleración de la inflación subyacente ha sido más modesta. Para este último subíndice, todavía esperamos ver cierta rigidez a la baja, particularmente porque anticipamos que el aumento de los salarios afectará gradualmente los precios al consumidor.
+++

GENERA FOVISSSTE UN RENDIMIENTO DE 9 MIL 731 MILLONES DE PESOS EN LA SUBCUENTA DE VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), informa que durante el ejercicio 2018 se generó un remanente de operación de 9 mil 731 millones de pesos como resultado de la administración de los recursos provenientes de las subcuentas de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.
Dicha cifra se integra con el resultado de operación que muestran los Estados financieros del ejercicio 2018 por 2 mil 978 millones de pesos que serán distribuidos en el mes de abril del 2019, más los anticipos mensuales que se entregaron en el ejercicio por un total de 6 mil 753 millones de pesos, el cual se abonó de manera mensual durante el año 2018 como pago provisional de intereses a las subcuentas individuales de los trabajadores.
La Vocalía Ejecutiva del Fondo, encabezada por Agustín Gustavo Rodríguez López, informa que con este ejercicio, el FOVISSSTE da cumplimiento al artículo 177 que corresponde a la Ley del ISSSTE, y se demuestra que se enfocan los esfuerzos para hacer crecer el valor de los recursos de los trabajadores a través de su subcuenta de vivienda.
+++

CAPACITAN A ASPIRANTES A NOTARIOS PARA GARANTIZAR LA CERTEZA JURÍDICA DE LAS FAMILIAS MEXIQUENSES
Con la participación de servidores públicos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Notariales capacita a jóvenes aspirantes a notarios, quienes serán depositarios de la fe pública para garantizar la certeza jurídica de las y los mexiquenses.
En la clausura del curso de aspirantes 2018 y la inauguración de los estudios para 2019, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, dijo que el trabajo coordinado entre el gremio notarial y el Gobierno del Estado de México permite construir un estado más justo para todas las personas.
“Generar familias fuertes que cuenten con un patrimonio, con la seguridad jurídica que les permita desarrollar su proyecto de vida”, detalló el Secretario.
Durante la ceremonia, Espeleta Aladro dijo que el Estado seguirá haciendo un trabajo de seguimiento de las actividades del gremio notarial, con el fin de que la honestidad y la transparencia sean los ejes rectores de su actividad.
“Seguiremos con esta labor de supervisión para garantizar que la calidad de los servicios notariales en el Estado de México esté a la altura de las necesidades de las y los mexiquenses, porque en buena medida la seguridad jurídica y, en consecuencia, la posibilidad de que las y los mexiquenses desarrollen su proyecto de vida tiene que ver con todas las actividades que llevan a cabo las y los notarios”, agregó.
Andrés Hoffman, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, aseguró que la capacitación es pieza clave para la profesionalización de quienes son depositarios de la fe pública, y que esta arranca con el personal que labora en las notarías quienes son los principales participantes en estos cursos.
“El Colegio de Notarios, los notarios del Estado de México estamos comprometidos en la capacitación propia, competir para ser notarios y serlo después, formar parte de un gremio que se caracteriza por ser profesional, por ser honorable, honrado, institucional, cooperativo y con una marcada vocación con servicio a la sociedad”.
En el evento estuvieron presentes las notarias María del Pilar Arellano, Directora del Instituto de Estudios Notariales, y Ana Lilia Porras, Directora del curso de aspirantes a notario, así como la titular del Instituto de la Función Registral del Estado de México, Tania Lugo, quien además es catedrática en éste y otros cursos de la institución.
+++

Neuromarketing y la evolución de la marca tradicional: Martin Lindstrom
Debido a los mensajes que recibimos diariamente a través de distintas vías, los consumidores nos hemos acostumbrado tanto a las estrategias de marketing y publicidad tradicional, que nos hemos vuelto inmunes a sus estímulos.
Según Martin Lindstrom, autor de algunos best sellers como Small Data - las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias y Buyology: verdades y mentiras sobre por qué compramos, el neuromarketing se ha convertido en el protagonista de la revolución que se vive en el mundo de las marcas, los estudios de mercado y el análisis de audiencias actualmente.
Uno de los beneficios principales del neuromarketing, menciona Lindstrom, es que la comunicación de las empresas con sus consumidores se ha vuelto más cercana y considera que esto ha ocasionado cambios relevantes, por ejemplo, el diseño de los productos recae en que cada vez sean más intuitivos y fáciles de usar, eliminando poco a poco los manuales de instrucciones para usarlos.
Lindstrom asegura que la publicidad cada vez se basa menos en el consciente del consumidor, sino en el subconsciente. “El 85% de las decisiones que tomamos a diario, depende de nuestro subconsciente. Y eso creo que ha sido fundamental en el cambio de paradigma, porque ahora vemos lo que pasa más allá de lo razonable”, comenta.
Según Lindstrom, el 35% de las empresas han transformado sus estrategias de marketing, centrándose ahora en las teorías del “interior” que describe en su libro Buyology, las cuales se basan en las sensaciones que impulsan al consumidor a elegir una marca o producto sobre otro.
Martin Lindstrom se presentará en World Marketing and Sales Forum, en donde profundizará sobre éste y otros temas:
Por qué las formas convencionales de crear marcas ya son obsoletas y se están sustituyendo por la creación de marca de transformación y contextual.
Cómo la neurociencia avanzada puede ayudar a alterar los “comportamientos predeterminados” de las personas mediante la novedad y la sorpresa
Cómo apelar no solo al intelecto del consumidor, sino también a sus sentidos
Cómo dos visitas de consumidores pueden enseñarte más sobre tus clientes que tus últimos 100 informes de investigación
Qué pasos debe seguir tu empresa para salir de una crisis rápidamente, independientemente del tamaño de la organización
Estarán también presentes: Moharbir Sawhney, Catedrático de Administración en Kellogg School of Management, Neil Rackham, una de las autoridades de ventas más reconocida en el mundo, Nir Eyal, experto en comportamiento del consumidor, Ann Handley, pionera de Marketing Digital a nivel global y Pablo Fernández, profesor y experto en marketing relacional, habilidad que según los expertos será importantísima en los próximos años.
Encuentre información detallada del evento en: https://www.wobi.com/wmsf-mexico/
+++

Citibanamex. Walmex (WALMEX) Alerta: El crecimiento de 5.4% de las VMT en México durante febrero fue 20 p.b. superior a nuestro estimado (sorpresa del quinto percentil)
Nuestras conclusiones: El crecimiento de las VMT en México durante febrero estuvo en línea con nuestro estimado del algoritmo y con el consenso de los analistas. El dato más destacado fue el aumento del tráfico (acumulado a dos años de 2.5% vs. 1.7% del promedio de los últimos 12 meses), lo cual reflejó el efecto decreciente de los eventos relacionados con la escasez de gasolina de enero que hizo que los consumidores volvieran a las cadenas de supermercados de gran formato (Walmart, Bodega Aurrerá, y Sam´s Club). Ajustado a los días del fin de semana (calendario minorista), el crecimiento acumulado a dos años fue de 14.0%, ligeramente por encima del promedio de los últimos 12 meses de 13.0%. El aumento del ticket mantuvo su reciente tendencia (acumulado a dos años de 11.8% vs. 11.6% de los últimos doce meses). Nuestro análisis de KPI de supermercados relacionado con las iniciativas estratégicas de Walmex para 2019 (ver nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce), el manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por los menores retornos, publicado ayer miércoles, 6 de marzo) indica que su iniciativa de manejo de gastos transformacional se ve en su mayoría contrarrestada por los menores ROIC y rendimiento del FLE. Asimismo, Walmex podría estimular el crecimiento del tráfico mediante inversiones en precios apoyándose en la fortaleza de su Margen Bruto de la Inversión en Inventario (GMROI, por sus siglas en inglés).
La noticia: Ayer miércoles, 6 de marzo, tras el cierre del mercado, Walmex reportó un crecimiento de las VMT en México de 5.4% (20 p.b. por encima de nuestro estimado de 5.2%) durante febrero, el cual fue una sorpresa del quinto percentil. El tráfico aumentó 0.4%, mientras que el ticket creció 5.0%. El crecimiento acumulado a dos años de las VMT de 14.3% fue superior al promedio de los últimos doce meses de 13.3%. El aumento de las ventas totales en México fue de 6.4%, lo cual reflejó una contribución de 100 p.b. de las nuevas tiendas. Las ventas totales en Centroamérica (18% del grupo) crecieron 1.7% y 4.1% en pesos (MXN) y en moneda constante, respectivamente.
Rendimiento del algoritmo de Innovation Lab: Nuestra sorpresa promedio desde que utilizamos nuestra nueva metodología es de 96 p.b., lo cual es significativamente inferior a los 218 p.b. bajo nuestra anterior metodología convencional de Excel. Nuestro modelo “Ticket + Tráfico” fue el más acertado este mes (del total de ocho modelos basados en grandes bases de datos). Consulte nuestro reporte más reciente sobre la Ciencia del Crecimiento de las VMT de Walmex (publicado el 25 de febrero) para conocer los factores de crecimiento de las VMT, el consenso de los analistas en nuestra encuesta, y la metodología cuantitativa que desarrollamos junto con nuestro Innovation Lab.
+++

Video inteligente: ¿la clave para transformar la experiencia de compra en tiendas?
El sector minorista es el que más ha sentido el impacto perturbador del comercio por Internet. Los inevitables costos de personal, alquiler, mantenimiento y operaciones diarias han dejado a los locales comerciales tradicionales en una lucha por mantenerse dinámicos y competir efectivamente con sus ágiles contrapartes en Internet.
No sólo eso, sino que la ventaja competitiva de las tiendas en el mundo real (ser capaces de proporcionar una experiencia más personal del cliente) también se ha visto afectada en los últimos años, debido a una falta de eficiencia operativa. A los clientes se les dificulta encontrar los productos que buscan, se enfrentan con largas colas en cajas de pago, y los clientes más importantes 'VIP' son a menudo dejados de lado. En un momento en el que los locales comerciales deberían esforzarse por sobresalir, esto es una mala noticia, según un estudio de 2018 de KPMG1: "La experiencia del cliente es más importante que nunca a medida que los comerciantes se esfuerzan por diferenciarse en un mercado desafiante y lleno de compradores. Por lo tanto, la experiencia por metro cuadrado será el nuevo estándar de las ventas minoristas para medir su éxito".
Por lo anterior, la pregunta es: ¿cómo pueden las tiendas optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente en este momento crítico?
Tecnología en el corazón de una mejor experiencia del cliente: Uno de los desafíos al que suelen enfrentarse los administradores de tiendas es no tener una manera de recoger datos precisos y de visualizarlos de manera inteligente para tomar decisiones de negocios más inteligentes sobre la gestión de clientes en sus locales. Para muchos, reorganizar el diseño de sus tiendas e instalar equipos adicionales no es una opción realista, porque no hay espacio disponible, o porque tienen limitaciones presupuestales.
A continuación, se explora cada una de estas tecnologías con más detalle.
Conteo de personas: Entender el flujo de clientes es la clave para optimizar el rendimiento de las ventas de una tienda. Y mediante el uso de una cámara de conteo exacto de personas, los gerentes de tiendas pueden entender las horas pico diarias/semanales/mensuales, y así poder organizar el personal de forma oportuna y eficaz. Es más, al organizar estos datos por capas en días, semanas y meses, los administradores de tiendas pueden ver las tendencias de flujo de sus clientes. Los datos pueden compararse con las cifras de ventas de la tienda y sus gastos generales, para diseñar futuras estrategias operacionales y ayudarles a optimizar la rentabilidad.
Además, el conteo de personas también puede ayudar a los gerentes de tiendas a entender la experiencia del cliente. Por ejemplo, podrían evaluar la tasa de conversión, que depende de la cantidad real de compras dividida por el número de personas que ingresan a la tienda. Y pueden calcular esta tasa fácilmente usando la tecnología de conteo de personas. Mejor aún, el conteo de personas también puede ayudar a determinar los resultados de sus actividades de marketing. Cada campaña de marketing puede cuantificarse por el conteo de personas para medir el retorno de la inversión. Esta es una de varias tecnologías que proporcionan información sobre el comportamiento del cliente y las prácticas de marketing óptimas.
Reconocimiento de clientes VIP: Los clientes leales de alto nivel adquisitivo, o clientes VIP, son enormemente valiosos para las tiendas, pero el personal de servicio no siempre puede identificarlos inmediatamente. Esto significa que los operadores comerciales pierden valiosas oportunidades para prestar un servicio especial.
Sin embargo, las cámaras de reconocimiento facial inteligente, pueden proporcionar oportunidades únicas que antes no existían. Cuando los clientes optan por participar en promociones de marketing VIP u otros incentivos, la tecnología de reconocimiento facial proporciona a los gerentes de tiendas las herramientas precisas para identificar a sus clientes VIP y que el personal pueda prestarles el servicio adecuado, en el momento adecuado. Así, por ejemplo, los clientes VIP ya no tendrían que mostrar tarjetas de membresía para recibir ofertas especiales. De esta manera, toda la experiencia de compras se torna más cómoda y eficiente.
Mapas de calor: Los dueños de tiendas generalmente quieren saber qué productos les interesan más a sus clientes y qué promociones pueden llamar su atención. Gracias a la tecnología de mapas de calor, los administradores de tiendas pueden ver un mapa con código de colores que revela cuánto tiempo pasan los compradores en áreas específicas del local. Esto puede revelar puntos activos y zonas muertas, así como cuántas personas realmente compran un producto específico, frente a quienes deciden comprarlo sólo porque ocasionalmente pasan por ahí.
Al organizar estos datos por capas de tiempo, los gerentes de tiendas pueden ver cómo mejorar la colocación de artículos en sus locales, así como el diseño general de sus locales.
Una de las herramientas más útiles que ofrecen los mapas de calor a los dueños de tiendas es la cámara ojo de pez. Una sola cámara compacta puede capturar una imagen panorámica de alta definición de un área impresionantemente amplia, mientras que su función de mapeo de calor proporciona el mapa codificado por colores. Debido a que con esta solución se requieren menos cámaras que con las soluciones exclusivas de mapas de calor, su instalación es rentable, haciendo de ella la solución ideal para los locales comerciales.
Detección de colas:
El tiempo de espera puede tener un efecto devastador sobre la experiencia del cliente en una tienda. Si un cliente ve una larga cola en una tienda, es posible que prefiera hacer sus compras en otra tienda. Peor aún, si siempre hay una cola larga cada vez que visitan la tienda, pueden decidir ya no volver a comprar en esa tienda nunca más.
Las soluciones de detección de colas pueden ayudar a los administradores de tiendas a gestionar las colas en cajas de pago, y las cámaras de detección de colas están diseñadas para monitorear las colas en tiempo real. Las cámaras cuentan las personas en cada cola, y si hay muchas en cada caja y los clientes continúan amontonándose, se activa una alarma para que la gerencia, por ejemplo, abra una nueva caja.
Integración de Punto de venta: Los registros de transacciones y los videos de vigilancia pueden proporcionar información valiosa para reducir conflictos en la caja de pago. Anteriormente, estos dos sistemas de datos eran completamente independientes. Para encontrar las imágenes requeridas, la videovigilancia debía ser operada manualmente. Por lo tanto, la recopilación de pruebas de una transacción normalmente podía tardar varias horas, lo que resultaba costoso para el negocio.
La Integración de Punto de Venta (POS), también conocida como POS Text Overlay, carga los datos de transacciones al sistema de gestión de video a través de los puntos de venta y los codifica con la secuencia de video. Esta combinación de datos de transacciones de venta con los videos de vigilancia facilita la identificación de ciertas transacciones que deben ser revisadas debido a la queja de un cliente, y sirve principalmente para la recuperación de información cuando se produce una disputa de transacción.
Caso de estudio: Solución de tienda inteligente proporciona a centros comerciales holandeses una ventaja comercial
El conteo de personas es muy importante en los centros comerciales. Los administradores de tiendas siempre quieren saber el número de visitantes que pueden esperar, y las grandes cadenas comerciales utilizan esta información para decidir la apertura de un local de ventas en un centro comercial.
En el centro comercial Schalwijk en Haarlem, Países Bajos, el centro de gestión contaba sus visitantes utilizando el número de conexiones al Wi-Fi del centro. Pero esto les daba datos inexactos y limitados. Los visitantes seguían usando el Wi-Fi desde fuera del centro comercial, mientras que muchos compradores en el centro comercial nunca lo usaban.
Para hacer frente a esto, el centro comercial decidió trabajar con Hikvision, proveedor líder mundial de productos y soluciones innovadores de videovigilancia. El equipo de gestión del centro instaló cámaras Hikvision de doble lente DeepinView con función de conteo de personas (iDS-2CD6820F/C) en todas las entradas del centro comercial. Estas cámaras cuentan con tecnología de deep learning, visión estereoscópica, detección 3D de personas y filtrado de altura: todo esto contribuye a su impresionante tasa de precisión del 97%.
Como resultado, el centro comercial de Schalwijk ahora cuenta con información de alta precisión sobre el número y flujo de visitantes, que puede maximizar tanto la efectividad de la experiencia del cliente como el diseño de los ambientes comerciales.
A través del conteo exacto de personas, de la rápida identificación de clientes VIP, del diseño óptimo de exposición de sus artículos y de la reducción de los tiempos de espera, los administradores de tiendas podrán transformar la experiencia de compra y mejorar su estrategia de ventas muy rápidamente. Y gracias a la valiosa información sobre clientes importantes que se genera de manera continua, contarán con las herramientas necesarias para crear una experiencia de compra que sólo mejorará.
Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.
Acerca de Hikvision
Hikvision es un proveedor líder en inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas (machine learning), robótica y otras tecnologías emergentes y es el mayor fabricante de vídeo vigilancia a nivel mundial. Con una fuerza laboral amplia y muy calificada en I + D, Hikvision fabrica una completa línea de productos y soluciones integrales para una amplia gama de mercados verticales. Más allá de la seguridad, los productos Hikvision proporcionan información importante e inteligencia empresarial a los usuarios finales, las cuales pueden usarse para posibilitar un mayor éxito comercial y operaciones más eficientes. Comprometida con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de seguridad cibernética que ofrece la compañía, incluyendo al Hikvision Security Center. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.
Web: www.hikvision.com/ES-LA/
+++

Citibanamex: Fibra Uno (FUNO11) Alerta: Principales conclusiones de la conferencia global de bienes raíces de Citi 2019 (Global Property CEO)
Fibra Uno (FUNO) asistió a nuestra conferencia global de bienes raíces 2019 (Citi’s 2019 Global Property CEO Conference) en la ciudad de México. El director general de FUNO, André El-Mann, se mostró confiado y optimista sobre el mercado mexicano de bienes raíces y, en particular, sobre FUNO. Al ser cuestionado por las principales razones por las que los inversionistas deberían comprar acciones de FUNO, el Sr. El-Mann citó el elevado descuento (~40%) vs. el VNA y las perspectivas de crecimiento y apreciación del portafolio de su compañía.
El principal problema y en qué está equivocado el mercado respecto a FUNO. El Sr. El-Mann mencionó el vínculo excesivo entre las tasas de interés y el desempeño de las acciones de bienes raíces. Las valuaciones actuales del sector de bienes raíces distan mucho de ser tan volátiles, y la ubicación y calidad es el verdadero factor que determina el valor. Como consecuencia, FUNO se mantiene centrada en los fundamentales y en los resultados. El Sr. El-Mann añadió que el crecimiento en el desarrollo de propiedades inmobiliarias en México es relativamente nuevo, lo cual está contribuyendo a la escasez de terrenos, con implicaciones positivas para la apreciación del valor de las propiedades de FUNO.
Desempeño del sector. FUNO indicó que el sector de mejor desempeño en su portafolio de propiedades era el Industrial, seguido del Comercial y Oficinas, debido a la sólida demanda de espacio industrial y de un suministro disciplinado. FUNO mencionó al segmento Comercial como el siguiente de mejor desempeño, y enfatizó que aunque el crecimiento de las ventas minoristas apenas están superando a la inflación, el rendimiento de los centros comerciales con buenas ubicaciones estaba siendo considerablemente mejor, como se vio en los resultados del 4T18. Asimismo, aunque el sector de Oficinas enfrenta la mayor oferta, FUNO sigue siendo optimista sobre este segmento, debido a sus niveles muy sólidos de absorción neta. Por último, el endurecimiento en la construcción en la Ciudad de México podría contribuir a una mayor ocupación y crecimiento de las rentas en el futuro próximo.
Gobierno corporativo. Ante la pregunta sobre cómo crear armonía con los accionistas, FUNO mencionó la participación del 30% que posee el Fideicomiso de Control en la compañía como la armonización más sólida posible. La administración interna sigue siendo una alternativa que están considerando, pero sólo es una opción de varias que contemplan y es improbable que ocurra a corto plazo, ya que con la valuación a descuento de la acción, sería perjudicial para los accionistas minoritarios. E-Group, el asesor de FUNO, también considera que se tardará más tiempo en consolidar las propiedades privadas restantes de FUNO por el mismo motivo. Por otra parte, la administración expresó su frustración por los actuales límites autoimpuestos en la emisión de acciones, ya que les hace descartar otras oportunidades de adquisición que podrían generar valor para la compañía.
Medidas clave para cerrar el descuento vs. el VNA. La administración citó como prioritario el cierre del descuento con el VNA, y que la mejor manera de lograrlo sería continuar centrándose en los fundamentales y en conseguir resultados. Para ello, FUNO debería impulsar el crecimiento de los FFO/acción y de la distribución por acción maximizando el desempeño de su portafolio actual e inaugurando y estabilizando proyectos en desarrollo recientemente completados o a punto de finalizar.
+++

Indispensable garantizar los derechos de la infancia y el enfoque de género para erradicar los feminicidios
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), convocaron a instituciones del Estado, cuerpo diplomático y representantes de la ONU presentes en el país, con el objetivo de compartir los resultados del estudio “Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes”[1] y generar un diálogo que construya rutas de colaboración para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en México.

Asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Secretaría de Salud; del Consejo Nacional de Población (CONAPO); del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). También se contó con la presencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Delegación de la Unión Europea en México; la Embajada de Irlanda; la Embajada de Canadá; la Embajada de Suecia; USAID México; y varias agencias de la ONU.
En la reunión se presentó el análisis de los datos sobre violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México. A lo largo de sus vidas, las mujeres, las niñas y las adolescentes sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y en las instituciones. Este continuum de violencia surge de la discriminación y la desigualdad de género.
El porcentaje de atenciones por violencia sexual registrada por la Secretaría de Salud es cinco veces mayor en las niñas que en los varones menores de 18 años; de 2011 a 2016 en comparación con otros grupos de edad, el porcentaje de necropsias practicadas a niñas menores de 5 años fue el más bajo; el análisis muestra que en 2016 ocurrieron 276 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) lo que representó una tasa de 1.4 DFPH por cada 100 mil niñas y adolescentes, mientras que en 2017 se incrementó el número a 341 DFPH con una tasa de 1.7; las niñas menores de 5 años son las que presentan los niveles más altos de violencia familiar en el periodo de 2011 a 2017, con excepción de 2016[2].
Estos datos son algunos resultados del estudio sobre “Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes” de ONU Mujeres[3], el cual busca ser una herramienta que brinde insumos para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas para eliminar la violencia contra las niñas y las adolescentes, desde un enfoque de derechos humanos.
+++

Air Canada mejora su programa de negocios e incorpora beneficios a través de WeWork
Air Canada mejora su programa Air Canada for Business, ofreciendo acceso con descuento a la red global de WeWork en más de 425 ubicaciones en 100 ciudades y 27 países. Esta alianza con la empresa de espacios de trabajo compartidos brinda a más de 400 mil miembros de todo el mundo espacio, comodidad y los servicios para trabajar de manera diferente.
El programa Air Canada for Business está diseñado para evolucionar con las nuevas tendencias emergentes de los viajes de negocios. La aerolínea canadiense vuela a más de 60 destinos donde WeWork ofrece espacios de trabajo, por lo que esta asociación sería un nuevo e interesante beneficio para los viajeros de negocios que trabajan en todo el mundo.
“Ahora se cuentan con opciones fáciles y convenientes para reservar un espacio de trabajo, celebrar reuniones de negocios y disfrutar de las oportunidades de establecer nuevos contactos. Nuestro objetivo es continuar mejorando la experiencia de viaje para nuestros viajeros de negocios y acondicionar servicios valiosos para apoyar sus necesidades de trabajo en el destino", declaró Rania Chehade, Gerente Nacional de Air Canada para Negocios.
La membresía Global Access proporcionará a los miembros de Air Canada for Business un descuento en la red de espacios de trabajo de WeWork en más de 100 ciudades y 27 países, dándoles la facilidad y conveniencia de tener espacio para trabajar y reunirse dondequiera que viajen. Desde Internet, impresoras y salas de conferencias confiables, los espacios ofrecen lo esencial que necesitan para empezar a trabajar.

"A medida que la fuerza laboral se vuelve más móvil y flexible, nos comprometemos a proporcionar una gran experiencia en el lugar de trabajo para todos, sin importar a dónde los lleve el negocio", indicó Lior Eshkol, Director Senior de Comercialización de Productos Globales de WeWork.
Con Global Access, los miembros de Air Canada for Business no sólo tendrán el espacio que necesitan para ser productivos, sino que también se unirán a la comunidad de WeWork de más de 400 mil miembros. Cabe destacar que este programa de negocios no requiere ningún costo para unirse y tampoco solicita ningún gasto o compromiso mínimo.
+++

Facebook celebra a las mujeres que crean un impacto positivo en el mundo
Para Facebook es importante reconocer el trabajo que realizan las mujeres en los negocios. Durante la semana del Día Internacional de la Mujer, celebramos a millones de mujeres que usan Facebook para generar un impacto positivo en el mundo, a través de comunidades y pequeños negocios.
Este año, en asociación con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lanzamos una nueva investigación sobre las mujeres en los negocios dentro de Facebook. Los millones de mujeres que forman parte de este informe provienen de 95 países, lo que lo convierte en uno de los de mayor alcance internacional sobre negocios liderados por mujeres jamás realizados. Este informe deja claro que las empresas encabezadas por mujeres en todo el mundo están impulsando el crecimiento económico y creando empleos. Estos son algunos de los hallazgos:
La tecnología crea mayores oportunidades económicas para las mujeres. Estamos comprometidos a apoyar a las empresas dirigidas por mujeres a prosperar en Facebook. Un número importante de las pequeñas y medianas empresas con presencia en Facebook en el mundo son propiedad y están dirigidas por mujeres. En los 95 países encuestados, encontramos que casi 4 de cada 10 (39%) de las personas que son dueños o gerentes de una PyME en Facebook son mujeres. Si bien es cierto que estas tasas no alcanzan la paridad de género, sí indican que existe una comunidad vibrante de mujeres que lideran negocios con presencia en Facebook y que están creciendo cada día.
Los negocios que son liderados por mujeres encuentran un aliado en la tecnología: Encontramos que las redes sociales ayudan a los negocios alrededor del mundo a crecer, vender, contratar a más personas. Poco más de 8 de cada 10 mujeres (81%) que poseen una PyME dicen que las redes sociales beneficiaron a sus negocios y en 37 países las mujeres clasificaron la utilidad de las redes sociales en mayor proporción que los hombres.
El progreso se logra con mujeres que asesoran y apoyan a a otras mujeres: En 95 países encuestados, más de 2 de cada 3 propietarias de empresas (67%) afirman que tienen un modelo a seguir. Las mujeres que emprenden no sólo se apoyan ejemplos a seguir, sino que ellas mismas desempeñan ese rol. De hecho, el 70% de los modelos a seguir de las empresarias son otras mujeres.
Las relaciones importan: Desde 2015, hemos trabajado para reunir a mujeres emprendedoras de todo el mundo a través de #SheMeansBusiness. El mapa interactivo del programa, ayuda a las mujeres a encontrarse unas a otras, a establecer conexiones valiosas y a compartir información para hacer crecer sus negocios. También ofrecemos una herramienta de Mentoría de Facebook, que ayuda a las personas que participan en Grupos a conectarse con otros que tengan experiencias relevantes.
Hemos sido testigos de mujeres apoyándose entre ellas, a través de eventos, campañas de recaudación de fondos, conectándose a través de Grupos, contribuyendo a crecer sus comunidades a través de PyMEs, y más. Por ejemplo, el 60% de las campañas de recaudación de fondos son creadas por mujeres y los miembros de Grupos creados por mujeres tienden a crear conexiones más significativas.
En México los resultados señalan que 8 de cada 10 mujeres propietarias de negocios dicen que las redes sociales son útiles para sus negocios. Las mujeres emprendedoras dentro de Facebook en México se están beneficiando del rol de comunidad y tutoría, cuando 8 de cada 10 tienen un modelo a seguir, de los cuales más de 3 de cada 4 dicen que su modelos a seguir es otra mujer. Al mismo tiempo, las mujeres con negocios propios dentro de la plataforma en México aún enfrentan importantes desafíos de financiamiento, con poco más de 1 de cada 10 que indican que actualmente tienen un préstamo bancario o una línea de crédito.
+++

BBVA Bancomer es reconocido por emitir el primer bono verde corporativo financiero de México.
Se celebró en Londres, Inglaterra, la ceremonia de reconocimientos “Green Bond Pioneer Awards”, organizada por la iniciativa Climate Bonds en la que BBVA Bancomer fue galardonado por emitir el primer bono verde corporativo financiero de México. Estos premios tienen como objetivo destacar a los emisores, reguladores y proveedores de servicios que han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y han apoyado el crecimiento del mercado de bonos verdes en 2018.
Al respecto, Ignacio De la Luz Dávalos, director general de Finanzas de BBVA Bancomer, comentó: “Estamos muy contentos de haber sido galardonados, ya que significó un hito en la historia de la banca privada en nuestro país ser el primer banco en colocar un bono verde, pero sobre todo por fomentar el crecimiento y desarrollo de estos instrumentos de financiamiento que, además, cumplen con los lineamientos del compromiso 2025 que como Grupo global se está trabajando para combatir el cambio climático”.
El primer bono verde de BBVA Bancomer (BACOMER 18V) fue por 3,500 millones de pesos y se colocó en septiembre de 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzando una demanda de aproximadamente 1.3 veces, en una oferta 100% nacional y los recursos provenientes de este bono verde están destinados al financiamiento de proyectos sustentables, principalmente de edificios sustentables y energías renovables.
Cabe señalar que el Grupo BBVA también fue galardonado por la publicación de su marco de bonos sostenibles vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y por haberse convertido en el primer emisor financiero de un bono verde en España.
Con estos premios se reconoce el logro y compromiso de parte de las organizaciones, instituciones financieras, gobiernos e individuos que han demostrado su liderazgo global de iniciativas innovadoras a través de las inversiones denominadas “verdes” y en esta edición se puso especial atención en las economías emergentes y los logros de acción climática alcanzados por naciones de América Latina y África, reflejando la importancia de acelerar e impulsar las inversiones sostenibles y la ampliación de flujos de capital transfronterizos con el objetivo de apoyar el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono.
+++

550 corredores compiten con éxito en la segunda carrera vertical BBVA Bancomer
La Torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México es uno de los íconos arquitectónicos y financieros más importantes del país. Es sede del banco que ha tomado a la disrupción e innovación como ejes fundamentales, no solo por las acciones que realiza como intermediario financiero, sino también por las distintas actividades que han sucedido en esta sede corporativa desde su inauguración en 2016.
En este sentido y desde 2018, realiza la carrera vertical corporativa más grande de México y Latinoamérica, en la que más de 550 corredores miden su perseverancia, tenacidad y fuerza para subir 1,300 escalones, a 235 metros y 50 pisos de altura.
En la edición 2019, el mejor tiempo en mujeres fue para María López Pimentel, quien realizó la hazaña en ocho minutos con 12 segundos. En la categoría varonil el primer lugar absoluto fue para Juan Manuel Menéndez, al hacer un tiempo de siete minutos 37 segundos.

Para Fernando Eguiluz Lozano, director general de Talento y Cultura de BBVA Bancomer, la carrera vertical es uno de los pilares en el fomento de estilos de vida saludable entre los colaboradores, familiares y amigos.
Eguiluz destacó que estas acciones incentivan un mejor ambiente de colaboración, impulsan el trabajo en equipo, y consolidan el pensar en grande, ejes y valores del trabajo de BBVA Bancomer. Agregó que “este evento continuará realizándose y se buscará realizar acciones similares en las sedes de todo el país donde BBVA Bancomer tiene presencia”.
La Carrera Vertical BBVA Bancomer se está consolidando como uno de los eventos corporativos de alta importancia dentro del grupo financiero a nivel mundial, al ser también la única institución de BBVA en realizar esta carrera.
La Torre BBVA Bancomer es el edificio corporativo ocupado por una sola empresa más alto de la capital mexicana. Cuenta con una altura total de 235 metros, y tiene una superficie total de más de 188,000 metros cuadrados, en donde día a día trabajan más de 5,000 colaboradores.
+++

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR FEBRERO DE 2019
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante febrero
de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo,
presentó un aumento de 0.02% mensual, alcanzando una tasa anual de 4.52 por
ciento. En igual mes de 2018 las cifras fueron de 0.45% mensual y de 3.24% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias
bajaron (-)2.89%, mientras que los de las Secundarias ascendieron 0.14% y los de
las Actividades Terciarias 0.22% a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró
una variación mensual de 0.02%, ubicando su tasa anual en 4.51 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo,
registró un alza mensual de 0.02% y anual de 4.53 por ciento.
NOTA TÉCNICA ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR FEBRERO DE 2019
PRODUCCIÓN TOTAL
El INPP Total, excluyendo petróleo, reportó durante febrero de 2019 un incremento
mensual de 0.02% y anual de 4.52 por ciento. En el mismo mes de un año antes aumentó
0.45% mensual y 3.24% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron
(-)2.89%, mientras que los de las Actividades Secundarias ascendieron 0.14% y los de
las Terciarias 0.22% a tasa mensual.
Por tipo de bien, los precios de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo
petróleo, mostraron una variación mensual de 0.02%, ubicando su tasa anual en 4.51 por
ciento. Por su parte, los precios de las Mercancías y Servicios Finales subieron 0.02% a
tasa mensual y 4.53% anual (véase cuadro 3).
Actividades Primarias
Los precios de las Actividades Primarias reportaron una caída mensual de (-)2.89% y
anual de (-)0.73% durante febrero de este año. Los productos genéricos con la
contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron:
Jitomate con una variación mensual de (-)39.29%, Chiles frescos (-)30.29% y Aves con
(-)7.83 por ciento.
Actividades Secundarias
Los precios de las Actividades Secundarias, excluyendo petróleo, registraron un
incremento mensual de 0.14% en el segundo mes de 2019; este resultado obedeció al
crecimiento en la Construcción de 0.15% y en las Industrias manufactureras de 0.34%,
mientras que en la Minería disminuyeron (-)3.31% y en la Generación, transmisión y
distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor
final (-)0.09 por ciento.
En su comparación anual, los precios de las Actividades Secundarias, excluyendo
petróleo, subieron 5.38%, producto de aumentos de 2.26% en la Minería, de 10.54% en
la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de
gas por ductos al consumidor final, de 7.47% en la Construcción y de 4.93% en las
Industrias manufactureras.
Los precios de las Industrias manufactureras se elevaron 0.34% a tasa mensual,
ubicando su tasa anual en 4.93 por ciento. Los subsectores que destacaron por su
variación mensual al alza fueron el de la Fabricación de productos derivados del petróleo
y del carbón con 3.07%, Fabricación de muebles, colchones y persianas 1.71% y el de
Impresión e industrias conexas con 1.43 por ciento.
Actividades Terciarias
Los precios de las Actividades Terciarias presentaron un incremento mensual de 0.22%,
estableciendo su tasa anual en 3.84% durante febrero del año en curso. Los sectores
económicos que registraron el mayor crecimiento mensual fueron: Servicios de salud y
de asistencia social con 0.69%, Otros servicios excepto actividades gubernamentales
0.64% y el de Servicios educativos con 0.45 por ciento.
BIENES INTERMEDIOS
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un
alza mensual de 0.02% y anual de 4.51% durante el segundo mes de 2019.
Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias
decrecieron (-)1.95% mensual y (-)0.61% anual, en tanto que los de las Actividades
Secundarias aumentaron 0.17% mensual y 6.00% a tasa anual y los de las Actividades
Terciarias subieron 0.22% a tasa mensual y 3.15% a tasa anual.
BIENES FINALES
El Índice de precios de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró una
variación mensual de 0.02% y a tasa anual de 4.53% durante febrero de este año.
Por origen de la producción
Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias
descendieron (-)3.87%, mientras que los de las Actividades Secundarias se acrecentaron
0.13% y los de las Actividades Terciarias 0.22% a tasa mensual.
En su comparación anual, los de las Actividades Primarias bajaron (-)0.87% y subieron
los de las Actividades Secundarias 5.10% y los de las Actividades Terciarias 4.12
por ciento.
Por destino de la producción
Por destino de la producción, los precios de los bienes finales de Demanda interna
presentaron un incremento mensual de 0.10%, ubicando su tasa anual en 4.70 por ciento.
A su interior, los precios de los bienes de Consumo ascendieron 0.09% mensual y 4.20%
a tasa anual, y los destinados a la Formación de capital reportaron un alza mensual de
0.13% y de 6.19% anual.
Los precios de los bienes orientados a la Exportación cayeron (-)0.22% en febrero de
2019 respecto al mes previo y se elevaron 3.99% a tasa anual.
+++

HP Inc. lanza innovadoras soluciones de punto de venta para pequeñas empresas
HP Inc. anunció nuevas soluciones innovadoras que están diseñadas para cumplir con las necesidades particulares de pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y al sector de la hospitalidad.
El nuevo HP Engage One Prime amplía el portafolio de sistemas punto de venta de HP Inc. con una solución todo-en-uno, optimizada para las PYMEs del comercio minorista y de la hospitalidad. HP Inc. busca dotar a las pequeñas empresas de una solución integral en beneficio de los establecimientos comerciales pequeños.
Con más de 600,000 PYMEs dedicadas al comercio minorista tan solo en los Estados Unidos[i], las tiendas pequeñas necesitan sistemas accesibles, fáciles de manejar y altamente confiables, diseñados con la misma elegancia de los utilizados por sus contrapartes comerciales de mayor tamaño. Por otro lado, el espacio de los mostradores de ventas tiene una gran demanda; de ahí que requieran sistemas de punto de venta que sean compactos y que incluyan los periféricos imprescindibles para evitar las aglomeraciones en las cajas registradoras.
“Para competir de manera efectiva en el mercado de hoy, las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y al sector de la hospitalidad, necesitan más que una caja registradora. Requieren soluciones que les permitan mejorar las experiencias de los clientes en las tiendas minoristas y en los entornos de la hospitalidad,” dijo Aaron Weiss, vicepresidente y director general de Retail Solutions de HP Inc. “Hp Engage One Prime está diseñado para cumplir con las necesidades de los pequeños comercios y ofrece una solución de principio a fin, que es versátil, confiable y segura.”
+++

Discuten rol de las mujeres en las empresas familiares mexicanas
De acuerdo a la encuesta publicada en 2017 por el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, sólo dos de cada diez empresas familiares cuentan con mujeres en el cargo de director general, por lo que es necesario impulsar una mayor participación en la creación, desarrollo y consolidación de este tipo de compañías en México.
Durante la mesa de trabajo El papel de la mujer en la empresa familiar, que se llevó a cabo en el marco de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex y fue organizada por Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, participaron Carlos Núñez Urquiza, director del centro; Melanie Devlyn, presidente del Consejo de Administración de Devlyn Holdings; y Guadalupe de la Vega, directora general de Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A. de C.V.
Se discutió el rol que tienen actualmente las mujeres en las empresas familiares y se expusieron tanto las limitaciones como las áreas de oportunidad que se tienen para promover una mayor participación de ellas.
Por ejemplo, de acuerdo con el reporte más reciente de PWC denominado Time to talk: What has to change for women at work 2018, el 45% de las mujeres percibe que su género es aún un obstáculo para progresar en su organización.
Por otra parte, un estudio del Cox Family Enterprise Center de la Kennesaw State University reportó que la mayoría de las 525 empresas familiares encuestadas en 22 países diferentes, incluyendo México, preparan al menos a cuatro mujeres para ejercer cargos de liderazgo. En la mayoría de los casos, una de ellas pertenece a la familia y las otras tres son externas, dando como resultado un 22% de presencia femenina en la alta dirección, un siete por ciento arriba de la encuesta de empresas en general.
Este informe también establece que la brecha de género entre hombres y mujeres en la Dirección General puede reducirse en unos cuantos años, pues el 70% de las empresas consultadas están considerando a una mujer para ocupar dicho cargo.
En las empresas familiares mexicanas, los hombres son mayoría en el Consejo de Administración, y sólo un 12% son mujeres. Comparando este dato con la Investigación de Prácticas de Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar en Europa, realizada en 2014 por la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y Russell Associates, se observa que el 16% de los Consejos de Administración en Europa lo conforman mujeres. El más bajo es de 10% en Alemania, subiendo a 15% en Italia, 17% en España y el más alto de 25% en Francia. Es decir, que México está muy cercano del promedio europeo de diversidad de género en el consejo.
Dichas cifras corroboran que, pese a la visión tradicional de roles de género que impera en las familias empresarias, el dilema que tiene la mujer para conciliar la unión familiar con su desarrollo y éxito profesional dentro de la empresa familiar es menor con el paso del tiempo.
“Actualmente observamos en las estructuras de las empresas familiares que, mientras más se sube en la escala jerárquica, vemos menos mujeres en cargos directivos. No obstante, esto ha cambiado en los últimos años”, explicó Carlos Nuñez, director del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar.
Por su parte, Melanie Devlyn, presidente del Consejo de Administración de Devlyn Holdings, indicó que la presencia de mujeres en las empresas familiares no es un asunto de “hacerles un favor”, sino un reconocimiento a su talento. “Las mujeres entramos a trabajar bajo reglas diseñadas para hombres y es una fórmula que funcionaba, pero no estamos en igualdad de circunstancias. Necesitamos cambiar las reglas. Las mujeres no podemos cambiar quienes somos, ¡y no lo queremos hacer!”.
Guadalupe de la Vega, directora general de Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A. de C.V., destacó que, cuando el jefe de familia -quien también es director de la empresa familiar-, piensa en el proceso de sucesión, en general no considera como primera opción a una mujer. “Es un tema cultural. Hay que romper con paradigmas y estereotipos. Tenemos que darles la confianza a las mujeres desde niñas y jóvenes, con un proyecto a largo plazo, para que no subestimen sus habilidades”.
Las empresas familiares son un catalizador para la equidad de género en el mundo empresarial, pues al tener como ejemplo el liderazgo de las mujeres en los altos puestos de dirección, promueven en la población femenina la aspiración a dichos cargos. Como resultado, más mujeres buscarán preparase y ser más competitivas para lograr alcanzarlos.
Para recibir mayor información sobre el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, escriba un correo a la dirección empresafamiliar@citibanamex.com
+++

Forcepoint presentará en México su nuevo ecosistema de socios
Forcepoint, empresa líder global en seguridad cibernética, organizará en México el Partner Update Conference, evento en el que presentará su nuevo ecosistema global de socios. El objetivo será brindar a la comunidad de socios soluciones integradas que amplían la protección adaptable al riesgo y a la infraestructura de seguridad existente en la nube, las redes y los dispositivos móviles.
El evento contará con una ponencia de Oni Chakravartti, Vicepresidente Global de Canales en Forcepoint, quien hablará de la Estrategia Global que tiene la compañía para sus canales de ventas. El directivo dará a conocer las herramientas y estímulos que implementará la empresa para desarrollar a los socios y abrir nuevas áreas de oportunidad en la industria.
Además, expertos locales e internacionales de Forcepoint impartirán diversas conferencias sobre los tópicos más importantes de la actualidad en temas de ciberseguridad.
Algunos de esos temas serán:
· La nueva Estrategia de Forcepoint - Ciberseguridad Centrada en los Humanos
· La Protección de los Datos Críticos y de la Propiedad Intelectual
· La adopción segura de servicios y aplicaciones de la nube
· La transformación de la conectividad y la ciberseguridad para migrar a la era digital
· La protección de la fuerza de trabajo y la cadena de suministro ante amenazas internas
· El análisis del comportamiento humano
A través de su nuevo ecosistema de socios, Forcepoint permitirá a los clientes simplificar la colaboración entre los proveedores para crear un sistema de seguridad integrado.
luismart_ic@yahoo.com.mx
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario