sábado, 21 de julio de 2018

ASEGURA PROFEPA 209.9 M3 DE MADERA A CAT EN CULIACÁN, SINALOA...






                            Restaurante Porter Polanco, Ciudad de México


+ Se trata de la empresa “Tarimas del Valle de Culiacán, S. de R. L. de C.V.”, con giro de compra - venta de madera y elaboración de tarimas, pallets y embalajes.

+ No se acreditó la legal procedencia de: 136.743 m3 Rollo de tutores de madera de especies comunes tropicales, 56.707 m3 Rollo de tutores de Pino, 13.903 m3 aserrados de Pino y 2.574 m3 aserrados de Encino.

+ La empresa visitada exhibió autorización para el funcionamiento y el registro forestal nacional, con domicilios y razón social distintos al establecimiento inspeccionado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 209.927 metros cúbicos de madera de especies comunes tropicales, pino y encino localizadas en un Centro de Almacenamiento y/o Transformación de materias primas forestales (CAT) denominado “Tarimas del Valle de Culiacán, S. de R. L. de C.V.”, al no acreditar su legal procedencia.

En visita de inspección en materia forestal realizada al establecimiento con giro de compra-venta de madera y elaboración de tarimas, pallets y embalajes, en cumplimiento al Programa Operativo Anual, se constató la falta de documentación que acreditara la legal procedencia del total de la madera.

Por lo anterior y al detectarse los supuestos de infracción considerados en el artículo 163, fracción XI, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió al aseguramiento precautorio de: 136.743 m3 rollo de tutores de madera de especies Comunes Tropicales; 56.707 m3 rollo de tutores de Pino; 13.903 m3 aserrados de Pino y 2.574 m3 aserrados de Encino; de conformidad con lo establecido en el artículo 161, fracción I, de la LGDFS.

Respecto a la obligación de contar con autorización para el funcionamiento y el registro forestal nacional del CAT, se observó que los documentos presentados se refieren a domicilio y razón social distintos el establecimiento inspeccionado.

El responsable inspeccionado podrá hacerse acreedor a multas que van de las 100 hasta las 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, y al decomiso de las materias primas forestales en caso de no presentar la documentación que acredite su legal procedencia.
+++

LA PGJCDMX BUSCARÁ QUE UN JUEZ DE CONTROL VINCULE A PROCESO A UN HOMBRE QUE HABRÍA PRIVADO DE LA VIDA A OTRO CON UN ARMA BLANCA

* Sostuvo una discusión con el agraviado y lo lesionó en el pecho con un cuchillo

* Elementos policiacos encontraron el cuerpo y al implicado con una lesión en la mano derecha

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un hombre, quien con un cuchillo habría privado de la vida a otro, al interior de un domicilio en la colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez.

En conferencia de prensa se informó que a las 13:00 horas de ayer, el imputado sostuvo una discusión con la víctima a quien causó lesiones en el pecho con un arma blanca y después le golpeó la cabeza con un martillo.

Testigos de los hechos reportaron la situación a personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que notificó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Los policías llegaron al domicilio ubicado en la calle Xochicalco, casi esquina con Luz Saviñón, en donde encontraron el cuerpo y al implicado con una lesión en la mano derecha, por lo que fue trasladado a un hospital en calidad de imputado.

Testigos de los hechos comentaron que el imputado agredió con el martillo a la víctima cuando ésta se encontraba aún con vida.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Benito Juárez Dos inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma blanca, y dio intervención a agentes de la Policía de Investigación y a peritos en criminalística y fotografía.

Una vez que el representante social cuente con suficientes datos de prueba para comprobar la responsabilidad penal de implicado, solicitará audiencia a un juez de control, con el propósito de que sea vinculado a proceso y le imponga como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

De corroborarse su participación en los hechos, el imputado podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años en prisión.
+++

MUJER DETENIDA POR LESIONES CON OBJETO PUNZOCORTANTE EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Una mujer fue detenida por los policías adscritos al sector 52 de la Policía Auxiliar (PA), por el delito de lesiones con un objeto punzo-cortante, luego de que se suscitara una riña en un bar, ubicado en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo al parte informativo, los policías que realizaban su recorrido de vigilancia sobre la calle de Madero, en mencionada colonia, fueron solicitados por una mujer de 37 años de edad, ya que manifestó ser la encargada de la seguridad de un bar de la zona, donde se desató una riña y una mujer la había agredido físicamente con el cuello de una botella de vidrio rota, ocasionándole una lesión en la cara.

Por lo que de inmediato arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron a la lesionada con una herida cortante de 10 centímetros en el labio inferior, por lo que recibió la atención debida en el lugar, sin ameritar traslado.

La afectada señaló a la mujer que la agredió y solicitó que fuera detenida, por lo que en el sitio, los policías detuvieron a la probable responsable de 21 años de edad, quien fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas.

A la implicada, conforme al protocolo de actuación policial y previa su presentación ante el representante social, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
+++

EN EL DELITO DE PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN GUSTAVO A. MADERO, SE ASEGURÓ A UNA PERSONA

Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán, detuvieron a un hombre que portaba un arma de fuego, calibre .380 milímetros, en el perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero.

En la intersección de la avenida Río San Javier y Boulevard del Temoluco, en la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe, los policías efectuaban su labor de vigilancia y seguridad, cuando notaron que un hombre en actitud inusual, viajaba en un vehículo de la marca NISSAN, tipo Tsuru, color blanco, modelo 2003, por lo que le marcaron el alto con la finalidad de efectuarle una revisión preventiva de acuerdo al protocolo de actuación policial.

Del automóvil descendió el conductor de 18 años de edad, a quien se le detectó a la altura de la cintura, un arma de fuego, tipo pistola, calibre .380 milímetros, sin marca, color negro con plateado, así como un cargador y cuatro cartuchos útiles.

Ante esta situación, el imputado, el arma y el automotor, fueron trasladados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de portación de arma de fuego.

Al hoy imputado, previa su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención.
+++

Primaria Emiliano Zapata, cuatro décadas de forjar educación integral

Chimalhuacán, México.- En vísperas de los 40 años de historia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ), el trabajo de la institución ha mostrado excelentes resultados en la promoción de la cultura, las artes y el deporte, gracias a la filosofía del Movimiento Antorchista, lo que ha formado a miles de estudiantes del nivel básico del municipio de Chimalhuacán.

Cabe destacar que la EPEZ, obtuvo el primer y segundo lugar en la Olimpiada de Conocimiento 2018; el segundo lugar en el concurso de Poesía Coral 2017 en Tecomatlán, Puebla, con el poema Héroes de José I. Novelo; así como el tercer lugar nacional en la Espartaqueada Cultural 2013, en las categorías Danza con el cuadro de Baja California; y Coro al interpretar la canción "Gloria" de Antonio Vivaldi, así lo informó el director Josué De Benito Hernández.

En este sentido, cabe destacar la labor del maestro Ricardo León Camarilla, quien a lo largo de 18 años ha dirigido el taller de danza de la escuela con el apoyo de los entonces directores, Rigoberto Reta Reyes y Marco Antonio Duran Rivera, hasta la actualidad. La EPEZ, ubicada en el barrio Alfareros, es una de las instituciones que Antorcha ha fundado en territorio municipal, las tardes de los niños que ahí estudian son dedicadas a aprender artes, deportes y ciencia.

El profesor León Camarilla señaló, "algunos de mis alumnos que iniciaron el taller, hoy en día se encuentran estudiando la licenciatura en danza en la Escuela de Bellas Artes “Víctor Puebla” de Chimalhuacán, así que las semillas que un día sembramos muy pronto darán frutos y ese es mi mayor orgullo como maestro de danza", finalizó.

Por su parte, el director Josué De Benito Hernández destacó: "en estos 40 años hemos aplicado una educación integral de calidad, un valor que el Movimiento Antorchista promueve desde hace más de 43 años. Prueba de ello es que obtuvimos el primer y segundo lugar en la Olimpiada de Conocimiento de este año". La escuela primaria Emiliano Zapata se mantiene en pie de lucha para fomentar la promoción de la ciencia, la cultura y el deporte en el municipio de Chimalhuacán y el Estado de México.
+++

Continúa Antorcha llevando beneficios al sur del Estado

Temascaltepec, Méx.- Con la entrega de 38 cuartos en la región sur del Estado de México, Antorcha Campesina, sigue llevando beneficios para que personas que no lo tenían, ahora cuenten con un lugar decoroso y propio en donde vivir, gestión que se realizó en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), “un logro histórico de la organización en Temascaltepec”, indicó Uriel Bernal Caballero, responsable del trabajo antorchista en la zona.

Los cuartos de 20 metros cuadrados construidos con materiales resistentes y listos para habitarse de inmediato, fueron entregados en las comunidades de El Salitre, El Peñón, San Pedro Tenayac, El Potrero, San Andrés de la Gama, Tequesquipan, La Guacamaya, Cajones y Cerro Pelón, lugares en donde las familias tenían que vivir en casas de adobe mal hechas o de madera con techos de lámina.

“A estas zonas no llega el progreso, el gobierno las tiene olvidadas, pero Antorcha trabaja a fondo no solo en el centro de los municipios, nosotros nos adentramos a todas las comunidades por pequeñas que sean porque muchas veces son las que más necesitan del apoyo de la organización”, aseveró Bernal Caballero.

Así mismo resaltó, “nosotros quisiéramos llevarles una vivienda a todas las familias ya que todos merecemos tener un lugar decente donde vivir pero lamentablemente, es difícil poder cubrir todas las necesidades porque son muchas”, por lo que invitó a los pobladores de las comunidades a unirse a las filas del anotrchismo multiplicándose en su proyecto del 1x1x1, ya que entre más pueblos se sumen a la lucha, más beneficios se podrán obtener.

Finalmente subrayó, que la solución a estos problemas de pobreza, es el cambio total del modelo económico del país por uno en donde se distribuya el gasto público en obras, servicios, educación, salud, vivienda y alimentación.

Y es que según datos oficiales de CONEVAL, el 36.3 por ciento de viviendas de Temascaltepec no disponen de drenaje, el 12.5 por ciento no tiene agua entubada de la red pública, el 6.1 por ciento viven con piso de tierra y el 2.8 por ciento no cuenta con energía eléctrica.
+++

Continúan trabajos de organización y gestión en Ayotla

Ixtapaluca, Méx.- Vecinos organizados y representantes políticos del Movimiento Antorchista mantienen un contacto constante y permanente con los vecinos de todas las colonias que pertenecen a la comunidad de Ayotla, con el fin de conocer de primera mano sus necesidades más urgentes y así iniciar las gestiones que sean necesarias.

Esta organización y gestión han dado sus frutos en estos cinco años de gobiernos progresistas, como son los emanados del Movimiento Antorchista. Pavimentaciones de calles y avenidas, un constante mantenimiento a la red eléctrica, desazolves de drenajes, techumbres, bardas perimetrales y salones en escuelas que las han solicitado.

La más reciente obra de gran impacto es la Casa del Adulto mayor en la colonia El Mirto, que brinda una atención integral a los viejitos de nuestra comunidad y no menos importante, la pavimentación integral de la Avenida Ángel Rodríguez Leyva, vía que comunica a varias colonias del municipio y que beneficiará a más de treinta mil vecinos.

Cabe resaltar que la Alberca semiolímpica que próximamente se inaugurará en La Unidad Deportiva de Ayotla, será un detonador de la actividad deportiva en esa comunidad.

“La organización popular ha brindado en estos cinco años un sinfín de apoyos gubernamentales para grupos vulnerables de nuestra comunidad, por eso es importante trabajar de la mano y continuar por la senda que ha demostrado traer el progreso” afirmó Yanet Álvarez responsable del trabajo antorchista en la zona.
+++

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN TEMPORADA DE CALOR
• Son padecimientos diarreicos, cólera y lesiones por exposición prolongada al sol, los que más se registran en esta época.
• Dirigen acciones para prevenir, evitar y controlar estas enfermedades, principalmente entre menores de cinco años y mayores de 60 años de edad.
Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2018. Con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades diarreicas, cólera y lesiones debidas a la exposición excesiva al sol, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, llevará a cabo el operativo Temporada de Calor 2018.
Las acciones de fomento a la salud estarán dirigidas a la población en general, pero con especial énfasis en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.
El programa se aplicará en toda la entidad, pero se mantendrá mayor vigilancia en los municipios que comprenden las Jurisdicciones de Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, en donde históricamente se registran las más altas temperaturas.
La Secretaría de Salud expresó que emitirá recomendaciones para que la población tome las medidas de prevención, ya que en esta temporada aumenta la ingesta de agua, hielo y todo tipo de bebidas, fruta picada, ensalada y helados, pero como el calor favorece la descomposición de los alimentos, aumenta la posibilidad de enfermarse.
Es importante destacar que por los males diarreicos se eleva el riesgo de deshidratación, por lo que si se presentan signos de alarma como sed, disminución del volumen de la orina o ésta se vuelve más oscura y hay síntomas de cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo es necesario recibir atención médica urgente, pues está en riesgo la salud del paciente.
Otros de los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas y la exposición excesiva al calor ambiental, son la insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, por lo que se recomienda no exponerse a los rayos solares de 12:00 a 17:00 horas, mantenerse bien hidratado y -de ser posible- utilizar protector solar.
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal recomienda adoptar las medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño, cambiar un pañal, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.
De igual forma, solicita a la población en general tomar agua hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, completar el esquema de vacunación y tener en casa sobres de Vida Suero Oral, que son distribuidos de manera gratuita en los centros de salud del ISEM.
+++

Más de seis mil campesinos de Villa del Carbón reciben apoyo de Antorcha

Villa del Carbón, Méx- Hoy podemos decirle a todo el pueblo de Villa del Carbón que gracias al esfuerzo y a la lucha organizada encabezada por el Movimiento Antorchista, hemos logrado más de mil 900 toneladas de fertilizante para que los pequeños agricultores de este bello municipio puedan producir en mejores condiciones y obtengan mayores ingresos económicos para llevar el sustento a sus hogares, aseguró el diputado federal Héctor Javier Álvarez Ortiz, ante más de tres mil campesinos reunidos a un costado de la iglesia de la Virgen de la Peña, en Villa Centro.

Este programa que ha puesto en marcha el Movimiento Antorchista desde 2014 en la zona noroeste del Estado de México con el objetivo de gestionar apoyos para el campo, ha rendido frutos. Hoy más de seis mil campesinos de las Golondrinas, San Luis Taxhimay, Loma Alta, Cruz y Carrizal, El Palomar, El Arenal, San Salvador La Laguna, La Cañada, Rancho Los Arana, Palo Hueco, La Esperanza, El Calvario, El Llano, El Cerrito, Las Vigas, San Isidro del Bosque, Barbechos, San Lucas, El Ocotal, La Centinela, Loma Alta Villa, Cruz del Arenal, San Martín Cachihuapan, El Varal, Piequiximo, Los Molinitos, Pueblo Nuevo, La Ciénega, Plan Zacapexco, cabecera municipal, San Jerónimo y El Guajolote, entre otras comunidades de Villa del Carbón, se han visto beneficiados con el subsidio de fertilizante, semilla mejorada, asesoría especializada y tractores para la preparación de sus tierras.

El diputado federal recordó que cuando Antorcha realizó su primera asamblea en Villa del Carbón, en San Luis Taxhimay, acudieron sólo entre 25 y 30 campesinos: “Nadie nos creía que trabajando de manera unida y fraterna se podían conseguir más obras, más servicios y más apoyos para el campo; hoy, cuatro años después ya somos una gran fuerza, más de seis mil campesinos, hombres y mujeres, que han decidido sumarse a la organización para luchar de manera unida por mejores condiciones de vida, y estas mil 900 toneladas de fertilizante son sólo un muestra de lo que se puede lograr”.

“Así debemos continuar, unidos y fraternos para exigir a los gobiernos federal, estatal o municipal a través de marchas y mítines que cumplan con su obligación de servir al pueblo para que la gente más pobre y trabajadora, que es la que genera la riqueza de este país, viva mejor”, agregó.

En ese contexto, el también dirigente antorchista en la zona noroeste del Estado de México, advirtió que “por más apoyos que se brinden al campo, por más beneficios que lleguen, la única forma para realizar un cambio radical es que el pueblo llegue al poder para que gobierne como al pueblo mejor le convenga”.

“El gobierno tiene la obligación de hacer caminos, escuelas, lecherías y centros de salud, para beneficio del pueblo, es obligación del gobierno porque recaba nuestros impuestos, todos contribuimos al pagar IVA hasta por comprar un chicle. Los recursos recabados el año pasado por el gobierno federal, dijo, fueron 4.8 billones de pesos y para este 2018, se calculan en más de 5 billones. Somos un país rico en todos los sentidos, claro que hay dinero, compañeros, los gobiernos deben distribuir los recursos entre el pueblo y no aprovecharse del erario para hacerse ricos, nosotros como organización tenemos que exigir que las cosas cambien, por ello, aquél que quiera gobernar Villa del Carbón, se tiene que comprometer con su pueblo y cada peso que llegue a las arcas municipales, se debe destinar en beneficio de la gente, y si no lo hace así, Antorcha encabezará marchas y mítines para exigir, de manera organizada, que se cumpla con el pueblo, advirtió Álvarez Ortiz.

“La gente se truena los dedos todos los días para saber qué va a comer, se preocupa porque sus hijos no pueden curarse, porque no hay para el pasaje. Vivimos en un país capitalista, o sea, en un modo de producción que permite acumular riqueza y acumular cada vez más en menos manos, tenemos un grupito de personas que se está enriqueciendo cada vez más y más y nadie les dice nada y entre más se enriquecen ellos, más pobres hay en cantidad y en calidad, compañeros”.

“Las empresas, que son las que tienen que generar empleos, no están cumpliendo con su obligación; en el país, la población económicamente activa ronda los 52 millones y de ellos, más de 30 millones están desempleados, esto se debe a que los patrones, por cada peso que obtienen de ganancia, reinvierten sólo 20 centavos y los otros 80, los sacan del país y por lo tanto no crean los puestos de trabajo necesarios para cubrir la demanda nacional, lo que conlleva a un aumento de la inseguridad, ahora te roban en la calle, en las combis, en todos lados, pues al haber más de 30 millones de desempleados la gente busca la manera de obtener recursos y lo más fácil es enrolarse en el narcotráfico, en las drogas, todo porque los patrones no generan empleo bien pagado y los gobiernos no les dicen nada. México requiere un cambio de modelo económico y la propuesta de Antorcha es que haya empleo para todos bien remunerado, con una carga fiscal justa y una reorientación del gasto social. Tenemos que trabajar duro para conseguir que este modelo sea instaurado, tenemos que cumplir con nuestros objetivos de crecimiento para que en 2024 seamos diez millones de antorchistas que aspiren al poder político y desde ahí, la pobreza, que es el principal problema del país, se ataque de fondo", puntualizó el legislador.
+++

Entrega de blocks para construcción a familias marginadas del sur del Estado

Almoloya de Alquisiras, Méx.- Como resultado de la lucha de los antorchistas del Estado de México, se entregaron ocho mil blocks a familias de bajos recursos de tres municipios pertenecientes a la región sur, con la finalidad de que construyan un cuarto pequeño como un patrimonio digno y propio.

En esta primera etapa se entregará el material para la vivienda beneficiando a 16 familias de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Sultepec, con 500 piezas de block para cada beneficiario; en la segunda etapa, se donarán las puertas y ventanas para completar la construcción, así lo indicó Isidro López Epifanio, responsable del trabajo antorchista en la zona.

Las gestiones la realizaron campesinos con el apoyo de los líderes antorchistas ante el gobierno del Estado de México, por la urgencia de cambiar su forma de vida ya que a lo largo de ella, han vivido sobre pisos de tierra con techos de lámina o madera. Del mismo modo informó el líder, la entrega de material para la construcción y los accesorios, se llevará a cabo hasta terminar en el sur de la entidad.

Rosalba Buenfil Zarza ama de casa beneficiada expresó, “nosotros vivimos en una casa con techo de lámina reciclada que en tiempo de lluvias no nos protege, y aun estando adentro de la casa nos mojábamos, pero ahora la organización está ayudándonos con estos materiales para hacerle arreglos a nuestras casas”.
+++

Antorcha entrega fertilizante en Jilotepec


Jilotepec Edo Mex.- Al grito de ¡somos un solo hombre somos un solo ideal, adelante antorchistas hasta triunfar! Se dio inicio con la entrega de fertilizante subsidiado en un cincuenta por ciento a campesinos de diferentes comunidades aledañas a Jilotepec, sitios en los que Antorcha Campesina diariamente trabaja concientizando a los campesinos y dándole un respiro al campo.

Pedro Álvarez Martínez, dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio de Jilotepec, explicó a los cientos de pequeños propietarios de pequeñas parcelas, que ha sido gracias a su participación como se ha logrado que el gobierno del Estado otorgue el presupuesto necesario para el subsidio del fertilizante; el cual –dijo– proviene de los impuestos que los ciudadanos pagan y no de los bolsillos de los gobernantes, quienes carentes de sentido común, solo buscan beneficiar a la clase poderosa. No así Antorcha Campesina que trabaja diariamente con la finalidad de apoyar a las familias que menos tienen gestionando diversas obras y servicios.

Álvarez Martínez pidió a los asistentes continuar con el crecimiento de la organización explicando a familiares, conocidos y amigos que Antorcha Campesina trabaja para los pobres de México, logrando con ello el bienestar de los que más lo necesitan y su propio fortalecimiento.
+++

Josué Muñoz Guevara encabezó la entrega de apoyos sociales

San Bartolo Morelos, Méx.- Josué Muñoz Guevara, dirigente antorchistas del seccional Atlacomulco, encabezó la entrega de 300 tinacos entrega en el municipio de San Bartolo Morelos.

Fue acompañado de Leonardo Martínez Ramón, líder antorchista en Morelos, quien señaló que dichos apoyos son producto de la lucha organizada de los que han confiado en la El Movimiento Antorchista a los que invitó a continuar sumando a un mayor número de habitantes al movimiento con el fin de lograr que Antorcha Campesina se fortalezca en el municipio y con ello obtener mayores obras y servicios.

Por su parte Muñoz Guevara señaló que la entrega de tinacos obedece a las acciones emprendidas por los campesinos del Estado de México quienes se unieron para luchar por éstos. Expresó que el seccional Atlacomulco será beneficiado con 3333 tinacos, los cuales serán destinados a los antorchistas de la zona norte.

Expresó que tan sólo en el municipio de Morelos se entregaron 300 tinacos con lo que se contribuye a que los campesinos tengan dónde almacenar el líquido, dijo es importante que se tenga claro que la falta de educación, salud y empleos no se resuelve con este apoyo, por lo que exhortó a los ciudadanos a continuar luchando para obtener más recursos y con ello mejorar las condiciones de vida de los pobres.

Cabe señalar que el evento contó con la participación del ballet folklorito Xilonen a cargo del profesor Guillermo Martínez Bocanegra, quienes deleitaron a los asistentes con estupendos cuadros artísticos.
+++

VIGILA COPRISEM BALNEARIOS Y ALBERCAS POR TEMPORADA VACACIONAL
• Verifican más de 110 balnearios y albercas en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Tenancingo y Tejupilco, entre otros municipios.
• Buscan prevenir riesgos a la salud con suspensión de trabajos o servicios en caso de detectar anomalías.
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria y Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), revisará, durante esta temporada vacacional, más de 110 balnearios y albercas de centros vacacionales, parques acuáticos, clubes deportivos, desarrollos turísticos, hoteles, centros de enseñanza y cualquier establecimiento que preste un servicio público y cuente con piscina para verificar que cumplan con las normas sanitarias y no supongan riesgos para la salud de los usuarios.
Estas acciones de vigilancia sanitaria se intensificarán en los centros turísticos de mayor concentración poblacional como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Tejupilco y Valle de Toluca, además de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Zumpango.
Se realizarán muestreos del agua para análisis microbiológico y fisicoquímico a efecto de determinar si se encuentran dentro de la norma que establece las condiciones mínimas necesarias que deben cumplir las albercas y también verificar que el cloro esté dentro del parámetro, de 1.0 a 5.0 miligramos por litro.
Se verificará que estos establecimientos cuenten con área de regaderas para los bañistas antes de tener acceso a la alberca, que los baños tengan jabón líquido y papel higiénico, y que el agua de la alberca se observe limpia.
El organismo verificará que cuenten con un plan de contingencias, así como procedimientos de limpieza, desinfección y mantenimiento preventivo y correctivo de las albercas y equipos, aunado a que deberá haber personal salvavidas o de primeros auxilios que porte un distintivo con el cual pueda ser fácilmente reconocido.
Con estas acciones, se vigila que cumplan con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, la Ley General de Salud y el Reglamento de Salud del Estado de México.
Cabe señalar que, en caso de advertir algún riesgo a la salud, se procederá a ejecutar alguna medida de seguridad consistente en la suspensión de trabajos o servicios durante el tiempo necesario a efecto de corregir las irregularidades sanitarias detectadas.
+++

ALIMENTARÁN CORREDORES DEL MEXIBÚS ESTACIONES DEL TREN INTERURBANO
• Brinda mayor beneficio para la movilidad de los habitantes de la capital mexiquense.
• Se estima un costo de implementación de los corredores de 390 millones de pesos.
• Tendrán unidades validadores para la tarjeta de prepago “Mexipase”.
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Para mejorar el desplazamiento entre las ciudades de México y Toluca, la Secretaría de Comunicaciones, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, planea el uso de una red de Mexibús.
Ésta será integrada por cuatro corredores que alimenten las estaciones del Tren Interurbano en sentido norte-sur y sur-norte.
Lo anterior tras la conformación de mesas de trabajo para analizar las alternativas que permitan otorgar los mejores beneficios a la ciudadanía del Valle de Toluca en materia de movilidad y para mejorar el desplazamiento entre la Ciudad de México y la capital mexiquense.
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, realizó diversos estudios sobre alternativas de solución de transporte masivo, y se concluyó que este proyecto genera un mayor beneficio, impacto a la movilidad y aprovechamiento de recursos económicos para la entidad.
Entre las características de estos cuatro corredores destacan el costo estimado de implementación, que es de 390 millones de pesos y contar con estaciones a nivel de calle (sólo señalizadas).
De igual forma, para hacer uso del servicio, las unidades tendrán a bordo validadores para la tarjeta de prepago “Mexipase”, misma que ya se utiliza en el Mexibús 3 y el Mexicable Ecatepec; y próximamente en las líneas de Mexibús 1, 2 y 4.
Este servicio entrará en operaciones al mismo tiempo que el Tren Interurbano.
El Plan de Movilidad Urbana de la Zona del Valle de Toluca propone diversos corredores de transporte, sobre los cuales se efectúa un análisis para garantizar que la ejecución de los proyectos genere el mayor impacto positivo para el traslado de los mexiquenses.
+++

RECIBEN MÁS DE 133 MIL PRODUCTORES DEL CAMPO INSUMOS PARA EL CICLO AGRÍCOLA 2018
• Destinan recursos por un monto de 475 millones de pesos.
• Obtienen campesinos mexiquenses insumos como semillas mejoradas, fertilizante, seguros catastróficos, construcción de infraestructura agrícola e hidroagrícola, entre otros.
• Entrega Sedagro también 24 mil paquetes de Avicultura Rosa.
Metepec, Estado de México, 27 de marzo de 2018. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó diferentes apoyos agrícolas a más de 133 mil 400 productores del campo del Estado de México, como parte de las acciones que se llevan a cabo para tener un Ciclo Agrícola 2018 exitoso, y en el que se invirtieron 475 millones de pesos.
El titular de la Sedagro, Ignacio Beltrán García, informó que los apoyos agrícolas y pecuarios entregados forman parte de los programas: Fomento a la agricultura; Familias fuertes con apoyos agrícolas; Desarrollo rural integral, Seguro de vida.
Así como Familias fuertes con comercialización agropecuaria, Desarrollo agrícola, Rehabilitación y tecnificación de unidades de riego, Atención a pequeños productores, Infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, Programa integral de infraestructura productiva, Fondo mixto de inversión rural del Estado de México (FOMIMEX).
Todos ellos encaminados a lograr que el campo mexiquense sea más productivo gracias a la entrega de insumos como semillas mejoradas, fertilizante, seguros catastróficos, tecnificación, capacitaciones, construcción de infraestructura agrícola e hidroagrícola, protección de las familias de los productores a través de seguros de vida y entrega de insumos productivos.
A estos beneficios se suman también convenios de préstamos de maquinaria para diversos núcleos ejidales, con los cuales, los campesinos podrán realizar obras como los caminos sacacosechas, la construcción de ollas de captación de agua pluvial, desazolve de cuencas ríos y cauces que favorecen el riego de los cultivos, entre otras.
Cabe destacar que también se entregaron más de 24 mil paquetes de Avicultura Rosa, para el mismo número de familias, mediante el cual se fomenta la producción de huevo.
También destaca el programa de Alta productividad, con el cual, el Estado de México ha triplicado la producción de maíz de 4 toneladas a 12 toneladas por hectárea, además de mejorar la calidad de este grano que mantiene a la entidad en los primeros lugares de producción a nivel nacional.
+++

INICIA EDOMÉX TRABAJOS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
• Construyen anteproyecto del Programa de Protección de niñas, niños y adolescentes del Estado de México 2018-2023.
• Estará alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y a la Estrategia Nacional 25 al 25.
• Desarrollarán encuentros regionales con la participación de integrantes de los 125 sistemas municipales para establecer políticas y programas, metas e indicadores.
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estado de México, inició los trabajos para elaborar el Anteproyecto del Programa de Protección de la niñez y adolescencia mexiquense 2018-2023, que plantea objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores, a fin de garantizar los derechos de este sector de la población.
Con ello, se atiende el principio del Interés Superior de la Niñez, que busca generar estrategias y políticas que trasciendan administraciones, articulen órdenes de gobierno y homologuen objetivos enfocados en garantizar el ejercicio de sus derechos.
En términos de lo dispuesto por el Artículo 105 de la ley local, dicho procedimiento estará alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y a la Estrategia Nacional 25 al 25, propuesta que busca agrupar en 25 objetivos, un horizonte de lo que debe lograr el Estado mexicano para mejorar condiciones, posibilidades y oportunidades,
Asimismo, garantizar el ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, contemplando además la aplicación de mecanismos que aseguren la participación de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes); así como del sector privado y social.
Para el inicio de estas acciones, se efectuarán encuentros regionales con los integrantes de los sistemas municipales, con el propósito de establecer políticas y programas, metas e indicadores, que estarán a cargo de éstos.
Conforme con el Artículo 100, fracción III de la ley en la materia, se llevará a cabo la coordinación, seguimiento y monitoreo sobre el avance y cumplimiento de los trabajos, por lo que la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal, Olga Pérez Sanabria, hizo hincapié en la sensibilización y el cambio de paradigmas sobre cómo se mira a las niñas y niños.
En este sentido, aseguró que, atendiendo las instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y lo estipulado en la ley estatal, se contemplan temas como educación, salud, seguridad, desarrollo infantil temprano, brecha digital, igualdad y no discriminación a población indígena y migrantes, así como protección y promoción de los derechos humanos, entre otros, priorizando la consolidación e instrumentación de la agenda a favor de este sector.
Las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal representarán un pilar fundamental en la elaboración y ejecución de las acciones que habrán de desarrollarse para la integración del anteproyecto que, una vez aprobado, será un instrumento normativo que atienda de manera integral los derechos de la niñez y la adolescencia.
+++

ATIENDE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DEL ISSEMYM A 200 NIÑOS EN SERVICIO DE URGENCIAS DIARIAMENTE
• Trabaja este instituto con el sistema de clasificación Triage, que garantiza la atención inmediata de códigos rojos.
• Aumenta en periodo vacacional la atención médica por intoxicación, fracturas y lesiones craneoencefálicas.
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. El Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recibe un promedio diario de 200 pacientes pediátricos, cifra que abarca únicamente los ingresos a través del servicio de urgencias.
Derivado de la alta demanda en el servicio de urgencias pediátricas se trabaja con el sistema de clasificación Triage para garantizar la atención inmediata de los códigos rojos, es decir, aquellos que ponen en peligro la vida del paciente.
La dependencia detalló que en temporada vacacional dicho servicio brinda con mayor frecuencia atenciones médicas por intoxicación, fracturas en extremidades superiores e inferiores y lesiones craneoencefálicas, siendo las niñas de entre tres y cinco años de edad, las más susceptibles a este tipo de lesiones.
Algunos de los casos por intoxicación derivan de la ingesta de pastillas que los niños encuentran a su alcance o porque las madres de familia las suministran sin receta médica, por guardar líquidos dentro de envases de refresco o por ingerir alimentos sin desinfectar o en mal estado.
Por ello, los expertos del Hospital Materno Infantil exhortan a los padres de familia a tener fármacos y sustancias delicadas en lugares seguros o en envases que los niños no puedan abrir, mantener en cajones con llave o candado detergentes, pinturas o solventes y sobre todo, estos últimos no almacenarlos en envases comerciales que puedan confundir al menor.
En cuanto a las lesiones físicas, la atención otorgada incluye un análisis exhaustivo que va desde la revisión clínica del paciente hasta el uso de equipo de imagenología, hospitalización y en algunos casos cirugía, por lo que esta unidad hospitalaria es la única en recibir traslados institucionales provenientes de todo el Estado de México por vía terrestre y aérea.
+++

FOMENTAN UNA SANA CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS DEL EDOMÉX
• Participan cerca de 32 mil docentes, alumnos y padres de familia en conferencias, talleres, actividades académicas, culturales y deportivas para prevenir la violencia escolar.
• Ponen a disposición para atender reportes de violencia y acoso escolar, la línea 01-800-01 NIÑOS (64667).
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Con la finalidad de generar ambientes de convivencia armónica en la comunidad escolar, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), realiza actividades académicas, culturales y deportivas en materia de prevención de la violencia escolar.
Entre las acciones que realiza el CONVIVE destacan conferencias, talleres, teatros y cuentos en los que a la fecha han participado cerca de 32 mil docentes, alumnos y padres de familia, desde educación preescolar hasta el nivel superior de los distintos municipios de la entidad.
Para llevar a cabo estas actividades, el CONVIVE se apoya de especialistas que abordan temas de perspectiva de género, prevención del embarazo adolescente, sexualidad y género, uso de lenguaje incluyente, violencia en las relaciones de pareja y de género.
Así como en derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes, conciliación y mediación de conflictos, cultura de paz y educación inclusiva, inteligencia emocional, y la práctica de los valores humanos en la escuela, entre otros.
Asimismo, cuenta con la Red Interinstitucional en la que participan cerca de 20 instancias especializadas como Centros de Mediación, Conciliación y Justicia restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Prevención del Delito, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras.
Para mayor información sobre los servicios que ofrece el CONVIVE, así como para denunciar casos de violencia y acoso escolar, se pone al servicio de la comunidad la línea 01-800-01 NIÑOS (64667), que brinda atención las 24 horas del día los 365 días del año, y el correo direcciongeneral.convive@edugem.gob.mx.
+++

CAPACITAN A MÁS DE 33 MIL MEXIQUENSES EN PLANTELES DE LA EDAYO
• Brinda esta escuela adiestramiento en 24 oficios, que responden a la demanda del sector productivo de cada región.
• Tienen más probabilidades de encontrar un empleo o iniciar un negocio quienes se capacitan en las EDAYOS.
• Destina Gobierno estatal recursos necesarios para mantenimiento preventivo y correctivo de los planteles.
Zinacantepec, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Con más de 33 mil 600 alumnos inscritos en las 45 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) en la entidad, arrancó el semestre marzo-agosto 2018, del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Industrial (ICATI), informó su Director General, Jaime Rebollo Hernández, al realizar una supervisión por las instalaciones del plantel ubicado en Zinacantepec.
Indicó que la matrícula que se inscribió para este semestre, se capacitará con una oferta educativa conformada por 24 especialidades, clasificadas en técnicas administrativas y de servicios, las cuales se imparten de acuerdo con la demanda del sector productivo de cada región del territorio estatal.
“Quienes se capacitan en las EDAYOS tienen muchas más posibilidades de encontrar un empleo, es decir, quienes hoy decidieron entrar a capacitarse a uno de nuestros planteles, obtendrán como resultado una mayor probabilidad de desarrollar una actividad económica para mejorar su bienestar y el de su familia”, resaltó el funcionario.
Añadió que esta cifra representa un nuevo reto para la institución, debido a que los mexiquenses son personas que desean trabajar y demandan una formación adecuada al sector productivo, que les permita alcanzar con éxito su inserción al mercado laboral.
“Crecer y rehabilitar la infraestructura de las escuelas es también una prioridad para seguir evolucionando, por eso, trabajamos para mantener en óptimas condiciones de seguridad y vanguardia nuestros talleres, para una buena capacitación en ellos”, puntualizó.
El titular del ICATI aseguró que la dependencia encargada de la formación de la fuerza productiva en la entidad, recibirá un gran impulso de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pues además de innovar en sus planes y programas de capacitación, destinarán el recurso necesario para implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para los planteles.
+++

REALIZARÁ EDOMÉX 14 RECICLATONES EN 2018
• Se llevarán a cabo en 14 planteles del Conalep de los Valles de México y Toluca.
• Invita Secretaría de Medio Ambiente a la población a participar en estos Reciclatones, donde podrán dejar equipos electrónicos y eléctricos que ya no utilicen.
Metepec, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Con el objetivo de promover en la ciudadanía la cultura del reciclaje, respecto a la separación y disposición final de residuos de equipos electrónicos y eléctricos, la Secretaría del Medio Ambiente realizará 14 Reciclatones en el territorio mexiquense durante 2018.
La campaña de Mega Reciclatón se realizará este año en 14 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en los Valles de México y Toluca.
En ellos se busca alcanzar la meta de acopio de 70 toneladas de desperdicio electrónico, en los municipios de Lerma, Coacalco, Ecatepec, Tianguistenco, Tecámac, Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, La Paz, Atizapán, Toluca y Tultitlán.
De 2013 a 2016 en el Estado de México se han llevado a cabo 25 Reciclatones en los que se acopiaron 146.10 toneladas de electrodoméstico. En 2017 se realizaron 12, donde se recabaron 45.5 toneladas, y para este 2018 la meta planteada es de 14 eventos.
El E-Waste o desperdicio electrónico contiene compuestos y sustancias peligrosas como mercurio, plomo, cadmio y níquel, que al estar al aire libre se filtran a los mantos freáticos y representan el 70 por ciento de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua.
Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), México es el quinto país a nivel mundial en generación de residuos electrónicos.
Ello equivale a que cada persona genera 2.99 kilogramos, estos residuos, el 50 por ciento se dispone a rellenos sanitarios y tiraderos al aire libre, el 40 por ciento se almacena en casas habitación y únicamente el 10 por ciento se lleva a los Reciclatones.
La Secretaría del Medio Ambiente invita a seguir sus redes sociales, en Twitter @SMAedomex y Facebook /SMAedomex para conocer el calendario oficial y los lugares donde podrán depositar sus residuos eléctricos y electrónicos.
+++

AMPLÍAN MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS MEXIQUENSES VÍNCULOS COMERCIALES EN MÉXICO Y EL EXTRANJERO
• Participan 28 empresas mexiquenses en Expo ANTAD Alimentaria.
• Logran posicionar productos en consorcios y tiendas departamentales mexicanas y extranjeras.
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Micros y pequeñas empresas mexiquenses participaron en la Expo ANTAD y Alimentaria, en Guadalajara, Jalisco, con lo que lograron ampliar su red de vinculación comercial con clientes nacionales y extranjeros interesados en sus productos.
Participaron en esta Expo 28 empresas mexiquenses, procedentes de Aculco, Atlacomulco, Ecatepec, Huixquilucan, Joquicingo, La Paz, Metepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Tenango del Valle, Toluca, Tultitlán y Villa Victoria.
Los productos y servicios de estas empresas resultaron atractivos para representantes de consorcios y tiendas departamentales, y se alcanzaron más de 200 vinculaciones comerciales con clientes potenciales.
Además, a través de ProMéxico y junto con los participantes, se identificó una lista de productos demandados por empresas extranjeras para realizar vinculaciones y se concretaron citas de negocios con firmas interesadas en la compra de diversos productos.
Entre ellas, varias ubicadas en Estados Unidos para bebidas no alcohólicas, chorizos, quesos, productos orgánicos, tostadas de nata y helados elaborados a base de fruta natural, mientras que Bélgica se interesó por barras de amaranto, y Suecia por el mole y pozole deshidratado.
El titular de la Dirección General de Comercio, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo González, resaltó que uno de los objetivos, impulsados por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es promover el crecimiento de esos sectores del comercio, por lo que este tipo de espacios abre opciones de empleo y de mejora de ingresos para las familias mexiquenses.
Dadas las especificaciones de los compradores extranjeros, la Sedeco continuará brindado su apoyo a este tipo de empresarios mexiquenses mediante capacitación, envío de catálogos de productos, muestras, cotizaciones, etiquetas en inglés y para los trámites para la Certificación de Food and Drugs Administration (FDA).
+++

CUENTA CENTRO MÉDICO ISSEMYM DE TOLUCA CON EQUIPO TECNOLÓGICO Y PERSONAL CALIFICADO EN MEDICINA CRÍTICA
• Brinda alrededor de 37 mil consultas anuales en el área de Urgencias.
• Tiene especialistas que actualizan de forma continua sus conocimientos.
Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2018. La medicina crítica, mejor conocida como terapia intensiva, es la especialidad encargada de atender a los pacientes con riesgo inminente de fallecer, y el Centro Médico ISSEMyM Toluca (CMIT), cuenta con equipos tecnológicos de alta especialidad y el personal médico calificado para dar servicio a los derechohabientes que así lo requieran.
Lilia López Carrillo, Coordinadora de Urgencias de Terapia Intensiva del CMIT, indicó que este hospital cuenta con equipos tecnológicos de alta especialidad para la monitorización continua de los pacientes críticamente enfermos, como gasómetro las 24 horas los 365 días, además de dispositivos hemodialisadores para quien lo requiera, según la gravedad de su estado de salud.
Agregó que los integrantes de esta área son médicos internistas, anestesiólogos y urgenciólogos que cuentan con una subespecialidad y que gracias al ISSEMyM, actualizan constantemente conocimientos, habilidades y destrezas.
“La calidad de nuestros congresos es reconocida a nivel nacional debido a que se cuenta con ponentes de renombre mundial. Por ello, hasta instituciones de otros estados participan con nosotros”, puntualizó.
Manifestó que el objetivo de estas actualizaciones siempre es en beneficio de los derechohabientes, ya que las ponencias y los talleres que se ofrecen ayudan a tener personal con excelente preparación, lo que, aunado a la tecnología de última generación y amplia infraestructura, en los últimos años ha logrado reducir la tasa de mortalidad en las áreas de urgencias de esta dependencia.
Comentó que durante esta temporada son frecuentes los ingresos por enfermedades gastrointestinales, pacientes quemados, politraumatizados o con traumatismos cráneoencefalicos, mientras que en época invernal --desde finales de octubre hasta abril-- los cuadros de vías respiratorias comunes, así como neumonías e influenza, son la incidencia principal.
Anualmente el CMIT brinda alrededor de 37 mil consultas en el área de Urgencias.
+++

CONVOCA COMECYT AL NOVENO PREMIO DE PERIODISMO SOBRE INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
• Premiarán dos categorías: nacional y Estado de México, las cuales ofrecen un premio de 50 mil y 45 mil pesos, respectivamente, a los primeros lugares.
• Podrán inscribir hasta tres reportajes hasta el 17 de agosto del año en curso.
• Consulta la convocatoria en http://comecyt.edomex.gob.mx o bien, escribe a difusion.comecyt@edomex.gob.mx para mayores informes.
Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2018. Reconocer el trabajo de los periodistas en la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación que se genera en el Estado de México y en el país, es el objetivo principal del Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica que otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Así lo informó Dmitri Fujii Olechko, Director General del Comecyt, durante el lanzamiento de la convocatoria del 9º Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, que está dirigido a los periodistas interesados en la difusión de la investigación en estos temas.
Puntualizó que este premio se realiza en dos categorías, nacional y Estado de México, y los periodistas interesados podrán enviar hasta tres reportajes.
El ganador del primer lugar recibirá un premio de 50 mil pesos en la categoría nacional, y 45 mil pesos a nivel estatal.
Detalló que la organización del certamen se realiza en conjunto entre el Comecyt, Clarke Modet & Co. México SC, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, AC (ADIAT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Resaltó que la vinculación entre las diferentes instituciones organizadoras va acorde con el Sistema Mexiquense de Innovación que implementará el Comecyt, con el objetivo de enlazar los instrumentos de política pública con el desarrollo científico y tecnológico de la industria y la sociedad.
El Consejo pone a disposición de los interesados el sitio web http://comecyt.edomex.gob.mx donde podrán obtener información detallada de la convocatoria, o bien, pueden escribir a difusion.comecyt@edomex.gob.mx, el proceso de registro se deberá llevar a cabo antes del 17 de agosto.
+++

PROMUEVE SECRETARÍA DEL TRABAJO CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
• Entregan reconocimiento Empresa Segura, a ocho compañías incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
• Fomentan seguridad en espacios laborales para evitar accidentes.
Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2018. Con el propósito de mejorar las medidas de seguridad en los centros laborales, además de impulsar acciones que permitan a los trabajadores tener una buena salud y mejorar su productividad, la Secretaría del Trabajo estatal, en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, entregó el reconocimiento Empresa Segura a ocho compañías incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
Se trata de las empresas Productos Alimenticios La Moderna, Metco, Panzelglas México, Gates de México, Soyagas, Gasrapid, Maba Fletes y Transportes, así como ADS Mexicana, que obtuvieron este reconocimiento por parte del Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, por instaurar y operar sistemas de administración en materia de seguridad y salud, con estándares de calidad nacional e internacional.
Al respecto, el Secretario informó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que a nivel mundial más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades o accidentes en sus centros laborales.
En el marco de la primera Sesión de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, Rubí Salazar informó que el PASST constituye una herramienta para favorecer la autogestión de los centros de trabajo en dicha materia, a través de la realización de acciones como la promoción de esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad, impulsar la mejora continua en la prevención de accidentes y enfermedades, entre otras actividades.
En este evento se informó sobre el Convenio de Coordinación para la aplicación del Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el pasado 8 de marzo, mismo que busca que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad, tanto física como emocional.
“En la cláusula octava del citado convenio, se propuso que el seguimiento y evaluación del mismo se realizaría en el seno de esta Comisión, a través de una Subcomisión Especial contra la violencia, hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral”, explicó el funcionario.
+++

MANTIENE SEDECO ACERCAMIENTO CON SECTOR EMPRESARIAL PARA GENERAR MÁS INVERSIONES
• Abonan inversiones al cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.
• Informa Alberto Curi, titular de Sedeco, que esta dependencia difunde, entre los empresarios, las ventajas competitivas de la entidad.
Toluca, Estado de México, 28 de marzo 2018. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mantiene un estrecho acercamiento con empresarios, tanto nacionales como extranjeros, para mostrarles las ventajas competitivas que existen en la entidad.
Lo anterior con la finalidad de atraer inversiones en las diferentes regiones del territorio mexiquense, y abonar en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.
El titular de la Sedeco, Alberto Curi Naime, informó que además de encuentros con empresarios que desean apostar sus capitales en la entidad, también se ha dado importancia a quienes ya están operando en alguno de los municipios y parques industriales mexiquenses, para que puedan ampliar sus instalaciones y generen mayor producción.
Sin duda, ello redundará en más empleos y oportunidades para decenas de personas que viven en el Estado de México, destacó el funcionario, al mencionar que la Secretaría a su cargo tiene todo su empeño puesto en fomentar la incorporación de muchas más empresas a la entidad.
Refirió que la Sedeco revisa algunos proyectos de inversión y reconoció el interés que existe por parte de los inversionistas por asentarse en suelo mexiquense, en donde las condiciones de infraestructura y servicios, colocan a la entidad como una de los más importantes del país.
“No olvidemos que el Estado de México es uno de los mejor comunicados y con las vialidades que se están construyendo y otras más que están en operación, se podrá avanzar hacia la generación de un centro logístico en el que las empresas vengan y establezcan también sus centros de distribución y generen desde aquí productos que irán a otras entidades federativas o a otros países”, apuntó.
+++

INVITA COMECYT A ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS
•Solicitan enfocar los proyectos en ingenierías, ciencias de la computación, ciencias exactas, ciencia y tecnología de los alimentos, manejo ambiental y análisis ambiental, medicina y salud.
•Pueden participar alumnos de nivel medio superior y superior.
•Consulta la convocatoria, que cierra inscripciones el 13 de abril, en http://comecyt.edomex.gob.mx.
Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2018. El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) invita a estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad a participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México (Feciem) 2018, actividad que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado de México.
Dmitri Fujii Olechko, Director General del Comecyt, señaló que los proyectos estudiantiles deben estar enfocados en la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la entidad, además deben tener un impacto o aportación en alguno de los sectores estratégicos del estado.
Informó que los proyectos deben estar encaminados a las ingenierías, ciencias de la computación, ciencias exactas, ciencia y tecnología de los alimentos, manejo ambiental y análisis ambiental, así como medicina y salud.
La inscripción de proyectos se realizará a través del sistema en línea de la Feciem, disponible en la página web del Comecyt, hasta el cierre de la convocatoria, programado para el próximo 13 de abril.
Para mayor información sobre los requisitos y bases de la convocatoria, ésta se encuentra disponible en el sitio web http://comecyt.edomex.gob.mx.
+++

FOMENTA GEM PRODUCTIVIDAD LABORAL CON CAPACITACIÓN PARA MÁS DE 172 MIL MEXIQUENSES ESTE AÑO
• Son mujeres 71 por ciento de la matrícula del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
• Dirigen capacitación para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
• Hay 45 EDAYOS y 17 Unidades de Capacitación Externa en el territorio estatal.
Zinacantepec, Estado de México, 28 de marzo de 2018. La Secretaría del Trabajo estatal proyecta capacitar este año a más de 172 mil mexiquenses para impactar positivamente en su productividad laboral y que con esto cuenten con más opciones de desarrollo, dijo Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Respecto al cierre del ejercicio 2017, informó que se matricularon 172 mil 550 personas, de las cuales el 71 por ciento son mujeres, es decir 122 mil 698.
“La preparación para el trabajo, dirigida a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, de nuestras mujeres y sus familias, constituye el primer objetivo de la institución, que se ha consolidado como el sistema capacitador más importante de todo el país, debido a su contribución en el empoderamiento de la mujer, y al importante beneficio social que representa para el Estado de México”, indicó.
El Director General del ICATI adelantó que debido al gran impacto y aceptación que hay entre las mujeres mexiquenses para capacitarse, el instituto a su cargo diseña un nuevo plan de acción, que permitirá incorporar a un mayor número de ellas a un empleo remunerable y socialmente útil.
Finalmente subrayó que la mejor opción para quienes desean ingresar al sector laboral son las 45 Escuelas de Artes y Oficios que existen en la entidad, o bien alguna de las 17 Unidades de Capacitación Externa, donde pueden ingresar a partir de los 15 años y sin límite de edad o condición, con la ventaja de que esta formación es reconocida tanto por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ambas dependencias federales.
+++

MEJORA ISEM CALIDAD DE VIDA DE MEXIQUENSES CON PROBLEMAS VISUALES
• Entregan lentes a niños y adultos con miopía, astigmatismo e hipermetropía.
• Hospital Mexiquense de la Salud Visual brinda atención gratuita para diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones de los ojos.
Isidro Fabela, Estado de México, 28 de marzo de 2018. A fin de mejorar la calidad de vida de quienes presentan enfermedades visuales que pueden ser corregidas con anteojos, el Voluntariado del ISEM AC, sumó esfuerzos con la iniciativa privada y concretó la entrega de 500 lentes para igual número de personas que padecen miopía, astigmatismo e hipermetropía.
Al encabezar el acto, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, exhortó a la población a hacer uso del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, ubicado en Naucalpan.
En él, se brinda atención gratuita para diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones de los ojos como cataratas, glaucoma, conjuntivitis, estrabismo y trasplante de córnea.
El funcionario destacó la importancia de prevenir y atender oportunamente cualquier padecimiento de la vista, toda vez que el 40 por ciento de la población mayor de 60 años desarrolla cataratas, padecimiento que merma su calidad de vida al disminuir su visión y volverse dependiente de otras personas.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Voluntariado del ISEM AC, Mercedes Rangel de O’Shea, pidió estar atentos para identificar síntomas de este mal, como visión borrosa, así como punzadas en los glóbulos oculares que son característicos del glaucoma, enfermedad que no se cura, pero se controla.
La entrega de estos auxiliares visuales estuvo enmarcada con una Feria de la Salud, en la que se ofrecieron servicios de vacunación para completar el cuadro básico, detección de glucosa, promoción de lactancia materna, afiliación al Seguro Popular, aplicación de pruebas rápidas de VIH, promoción de sexualidad responsable en la adolescencia, orientación nutricional, fomento del correcto lavado de manos y prevención de la violencia de género.
Cabe mencionar que las autoridades municipales reconocieron el compromiso del gobierno estatal, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por acercar servicios de salud a la población que más lo necesita.
+++

Henkel tiene un sólido historial en materia de sustentabilidad durante 2017

El desempeño en Sustentabilidad mejoró una vez más
Más de 50,000 empleados capacitados como “Embajadores de Sustentabilidad”
Asociación impulsada para detener el plástico en los océanos
Posiciones líderes en índices y rankings internacionales

Düsseldorf – “En 2017, tuvimos claros avances en la implementación de nuestra estrategia de sustentabilidad y en el alcance de los objetivos propuestos. Estamos orgullosos del hecho de que diversas agencias internacionales hayan destacado nuestros logros con excelentes puntuaciones y hayan reconocido a Henkel como una de las compañías líderes globales en el área de la sustentabilidad”, dijo Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Chairwoman del Concejo de Sustentabilidad de Henkel.

Creando valor sustentable

Henkel desea crear valor Sustentable – para sus clientes, empleados, accionistas y la sociedad. Al mismo tiempo, planea triplicar su eficiencia hacia 2030. En el año fiscal 2017, la compañía realizó nuevamente progresos reales con miras a lograr sus objetivos de medio término hacia 2020 (comparado en base al año 2010):

El consumo de energía y las emisiones de CO2 (por tonelada de producto) se redujeron un 24%.
El volumen de residuos (por tonelada de producto) disminuyó un 32%.
El consumo de agua (por tonelada de producto) bajó un 24%.
La seguridad ocupacional (por millón de horas trabajadas) mejoró un 17%.
Las ventas netas (por tonelada de producto) crecieron un 5%.
En general, Henkel mejoró la relación entre el valor creado y su huella ambiental en un 43% en comparación al año base 2010. Hacia 2020, la compañía planea incrementar su eficiencia de recursos al 75%.

A la luz del Acuerdo Climático de París y el compromiso realizado por la comunidad internacional para limitar el calentamiento global a significativamente menos de dos grados Celsius, Henkel está comprometida en realizar una contribución activa a la protección del clima. Para lograr esto, la compañía está enfocada en reducir la huella de carbono de toda su producción un 75% para 2030. Henkel además pretende abastecer el 100% de la energía necesaria para su producción proveniente de fuentes renovables hacia 2030. Su objetivo intermedio para esta ambición es alcanzar una cobertura del 50% hacia 2020. Henkel sigue su visión de largo plazo de convertirse en una compañía positiva con respecto al clima.

Más de 50,000 empleados capacitados como “Embajadores de Sustentabilidad”

“Agradecemos principalmente a la inmensa dedicación de nuestros empleados para lograr los progresos obtenidos en 2017”, dijo Kathrin Menges. “Desde 2012, hemos capacitado a más de 50,000 empleados como “Embajadores de Sustentabilidad” – lo que hace que este programa sea la iniciativa educativa más grande de Henkel hasta la fecha. No solo queremos transmitir conocimiento en Sustentabilidad a nuestros colaboradores. También queremos motivarlos a compartir ese conocimiento entre sus colegas, proveedores, clientes e incluso escuelas para realizar una contribución social. Ese es un paso importante para que la sustentabilidad tenga un rol cada vez más relevante en las actividades del día a día de cada uno de los empleados”.

Asociaciones para más sustentabilidad

Además de sus colaboradores, Henkel también involucra a sus socios en la cadena de valor. Por ejemplo: la compañía trabaja junto a Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener el plástico en los océanos y proveer oportunidades a personas en situación de pobreza. En estaciones de recolección como la que se ubica en Haití, las comunidades locales pueden entregar los residuos plásticos que colectan a cambio de dinero, donaciones en especie o servicios sociales. El plástico luego se procesa para su reutilización como material reciclado y así apoyar a la economía circular.

Posición de liderazgo confirmada en índices y rankings

Las prácticas de negocio sustentables y los esfuerzos de Henkel también impresionaron a los expertos independientes en sustentabilidad, agencias especializadas y mercados de capitales: Henkel fue listada como líder de su industria en la categoría de “Productos personales y para el hogar” en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones, tanto Mundial como Europa. Henkel también está presente en los siguientes índices de sustentabilidad:

ECPI Indices
Ethibel Sustainability Indices
Euronext Vigeo Eiris Sustainability Indices
FTSE4Good ethical index por 17° año consecutivo
Global Challenges Index
MSCI ESG Leaders and SRI Indices
STOXX Global ESG Leaders Indices

En las listas de Oekom Research y Sustainalytics, Henkel fue reconocida como la compañía líder de su industria.

Más información sobre Sustentabilidad en Henkel está disponible en www.henkel.com/sustainability
+++

DISFRUTA ESTA TEMPORADA DE VIGILIA CON LOS PLATILLOS QUE LA BUENA BARRA TRAE PARA TI
En el marco de las costumbres religiosas de marzo y abril está la Cuaresma, una época para purificar el alma y conocida por evitar comer carnes rojas. Esta festividad es la excusa perfecta para probar las diferentes opciones que La Buena Barra trae para ti.

La selección de sugerencias que ofrece La Buena Barra para disfrutar esta temporada comienza con dos opciones: la primera, Pulpito Barra Antigua, servidos sobre una cama de maridaje de salsa agridulce.
Si prefieres un platillo más fresco, la Tostada de Tártar de atún es tu mejor opción, con su fusión de sabores de atún, mango, cebolla morada y aguacate es ideal para disfrutar por la tarde en la terraza.

De plato fuerte, podrás disfrutar de unos Langostinos al mojo de ajo, un platillo versátil que puedes disfrutar en estas fechas. Una rica alternativa que cumplirá con tus expectativas, no querrás dejar de probar su el Taco de atún al pastor.

No pierdas esta oportunidad y ven a La Buena Barra esta primavera. El lugar ideal para disfrutar el calor de la temporada en la mejor terraza de Polanco.
+++

La totalmente nueva GMC Sierra AT4 ofrece nuevas
aventuras off-road
Versión basada en la nueva generación de GMC Sierra presentada a principios de marzo
Nueva York, a 26 de marzo de 2018.- GMC redefine el off-road con la totalmente nueva Sierra AT4. Por
primera vez, esta pickup ofrece una fórmula única todoterreno y tecnologías innovadoras combinadas con
un refinamiento de primera calidad y una apariencia audaz.
"La totalmente nueva Sierra AT4 está diseñada para el cliente que quiere mostrar una presencia imponente
además de tener la capacidad de aventurarse a los diferentes caminos que se presentan", dijo Duncan
Aldred, Vicepresidente Global de GMC. "También es el comienzo de la marca AT4, que se verá en todos
los vehículos de nuestra línea en los próximos dos años".
Aspecto distinguido
Basándose en la imponente presencia de la nueva generación de GMC Sierra 2019, la totalmente nueva
Sierra AT4 realza su postura con elementos de diseño sofisticados y funcionales que respaldan su
capacidad todoterreno.
"GMC Sierra 2019 es la expresión más audaz de la pickup de tamaño completo de la marca, y la nueva
AT4 refuerza su esencia de capacidad con señales distintivas y atléticas", dijo Matt Noone, Director de
Diseño de GMC Exteriores. "Desde todos los ángulos, transmite el lenguaje de diseño premium y funcional
de GMC".
GMC Sierra AT4 tiene una apariencia única impulsada por acabados exteriores oscuros y detalles
modernos. Los protectores de fascia delantero y trasero, y el marco de la parrilla están acabados en color
de la carrocería, mientras que el diseño de la gruesa parrilla tiene una textura rugosa y tiene acabados en
cromo negro resaltado por la llamativa iluminación LED en forma de C de Sierra.
El interior también incluye detalles oscuros únicos para AT4. Los asientos de piel tienen distintivos “AT4”
bordados en las cabeceras y alfombras.
Capacidades auténticas todoterreno
GMC Sierra AT4 tiene una suspensión elevada de 5 centímetros que proporciona una distancia del suelo
adicional; además incluye amortiguadores off-road monotubo Rancho, un diferencial trasero con bloqueo
y Hill Descent Control, una función de asistencia al conductor que aprovecha el sistema de frenos
antibloqueo para permitir descensos suaves y controlados en pendientes pronunciadas sin que el
conductor tenga que tocar el freno. El diferencial trasero de bloqueo dirige la potencia del motor por igual
a ambas ruedas traseras para una mayor tracción en terrenos resbaladizos o irregulares.
GMC Sierra AT4 cuenta con tecnologías innovadoras que optimizan la capacidad y elevan la confianza del
conductor:
• Sistema de selección de tracción permite que el conductor elija entre los modos de conducción
preestablecidos que se han adaptado para diferentes condiciones climáticas o del terreno. Al
seleccionar uno de estos modos, se ajustan los puntos de cambio de transmisión de Sierra, el
mapeo de aceleración y StabiliTrak para optimizar el rendimiento•
Primer Head Up Display multi-color del segmento que proyecta datos clave y personalizables
del vehículo en el parabrisas en una pantalla de 3x7” con el fin de ayudar a los conductores a
mantener los ojos en el camino
Nuevo sistema de remolque ProGrade con la aplicación “Trailering” ofrece un conjunto
completo de tecnologías de remolque
Surround Vision está disponible en Sierra AT4 y proporciona al conductor una vista desde arriba
del vehículo a través de una imagen en la pantalla de información y entretenimiento. Puede resultar
útil cuando se maniobra lentamente en espacios reducidos, ya sea dentro de un estacionamiento
o en un sendero desafiante
La primera puerta de carga trasera “MultiPro”, exclusiva de GMC: con seis funciones y
posiciones únicas que ofrecen soluciones mejoradas de carga y detención de segundo nivel, un
modo de estación de trabajo permanente y un acceso más fácil a los elementos de la caja
Cuando se trata de espacio y almacenamiento vital, la totalmente nueva GMC Sierra AT4 ofrece soluciones
innovadoras. Las cajas ofrecen la mejor capacidad de carga en su clase con un volumen de 1.7 metros
cúbicos (1.784 litros) en la caja corta y ofrece un 50% más de resistencia que el modelo actual.
Los rieles GearOn disponibles dentro de la caja permiten que los portabicicletas, y otros accesorios se
instalen o ajusten de forma rápida y sencilla. La posición integrada de los rieles hace que la carga sea más
accesible y libera espacio.
El respaldo del asiento trasero se abre para revelar dos espacios de almacenamiento rectangulares de 10
litros lo suficientemente grandes para tablets u otros accesorios personales, así como una gran bandeja
de almacenamiento de 24 litros debajo del asiento de la segunda fila.
Desempeño
La totalmente nueva GMC Sierra AT4 presenta nuevas versiones de los motores V-8 de 6.2L y 5.3L junto
con el totalmente nuevo motor Duramax 3.0L turbo-diesel. Los motores disponibles de 6.2L y 3.0L se
combinan con una transmisión automática de 10 velocidades.
Los motores de 5.3L y 6.2L cuentan con la tecnología Stop/Start y la nueva gestión dinámica de
combustible que permite que el motor opere de uno a ocho cilindros, dependiendo de la demanda, para
optimizar la potencia y la eficiencia.
GMC Sierra AT4 estará disponible en Estados Unidos en otoño de este año. Detalles para el mercado
mexicano serán dados a conocer más adelante.
+++

312 Party de Goose Island llegó a Monterrey

Dentro de la oferta de cervezas que ofrece Goose Island está la 312, caracterizada por su singular sabor a trigo que busca reflejar la vida urbana de Chicago en cada gota.
Jugando con los números de su etiqueta, la cerveza tiene dos festejos durante el año, una el 3 de diciembre (3/12) y la otra el 12 de marzo (12/3)
El pasado sábado 17 de marzo se festejó el 312 Day en el Goose pub ubicado en Monterrey. Un showcase privado fue el pretexto perfecto para combinar música, comida y amantes de la cerveza de especialidad en un solo lugar.
Goose Island cree en el talento local por lo que abre espacio para las bandas, incluyéndolas en el cartel de sus festejos. En esta ocasión, las bandas que se presentaron fueron de la movida regia como Pirámides, quienes tocaron en el festival NRMAL y, Malos Modales, banda conformada por integrantes de División Minúscula y She’s a Tease, entre otros.
Mientras que las bandas llenaban de energía el pub, en la terraza había opciones para los que prefieren los beats sobre los guitarrazos; dj’s locales e internacionales como Sam Katz o Viejos Beats soltaron los mejores flows de hip hop y ritmos urbanos.
No podemos hablar de Chicago y Goose Island, sin tomar en cuenta su gastronomía; tacos de short rib, papás a la francesa estilo Chicago y un pan plano con pimientos, todo esto maridado a la perfección con 312.
El nombre de ‘312’ viene del código lada de La Ciudad de los Vientos; su etiqueta contiene elementos gráficos de la localidad, como sus icónicos rascacielos.
Cada octubre, en Chicago se organiza la ‘Block Party’, una fiesta en la que cierran las calles donde se encuentra la fabrica de Goose y organizan actividades culturales como conciertos con talento relevante a nivel mundial.
+++

Amazon Studios da luz verde a una nueva serie, Cortes — Steven Spielberg y Steven Zaillian serán productores ejecutivos y Javier Bardem será protagonista y productor ejecutivo

Javier Bardem será Hernán Cortés, el explorador que causó el colapso del imperio Azteca

Steven Zaillian es el escritor de la serie de Amblin Television

SEATTLE—27 de marzo, 2018-- (NASDAQ: AMZN)— Amazon Studios anunció hoy que ha dado luz verde a una mini serie de cuatro horas basa en la épica saga de Hernán Cortés. La serie, del tres veces ganador del premio Oscar, Steven Spielberg (Saving Private Ryan) y Amblin Television, fue creada para televisión y escrita por el también ganador del Oscar, Steven Zaillian (Schindler’s List) y está basada en el guion de Dalton Trumbo (Roman Holiday). Los ganadores del Emmy, Zaillian, Darryl Frank (The Americans) y el nominado al Emmy, Justin Falvey (The Americans) serán productores ejecutivos, y el ganador del Oscar, Javier Bardem (No Country for Old Men) será el protagonista además de también ser productor ejecutivo.

Cortes revela al conquistador, Hernán Cortés, quien lidero una expedición al corazón del imperio Azteca del rey Moctezuma II, conectando dos civilizaciones por primera vez y alterando el curso de la historia.

“Los épicos hallazgos de Cortés dieron forma al mundo como lo conocemos ahora, y a través de las mentes de Amblin, Steven Spielberg, Steve Zaillian y Javier Bardem, llevaremos a los miembros Prime Video en un viaje estimulante” dijo Sharon Yguado, jefe de Scripted Series, de Amazon Studios. “Hay pocos momentos en la historia que dieron forma a una cultura, como la historia de Cortés, y esta serie estará llena de drama y aventura”.

“Estamos muy complacidos de que Amazon nos haya dado la oportunidad de traer esta historia de más de 500 años de antigüedad a los miembros Prime Video alrededor del mundo. Es una parte de la historia que ha tenido un impacto significativo y que ha influenciado ampliamente a las civilizaciones modernas. Con Javier como Cortés, tenemos a la Estrella perfecta para este rol, y no Podemos esperar para comenzar”, dijeron Darryl Frank y Justin Falvey, copresidentes de Amblin Television

“Es un privilegio contar esta épica historia— una que está llena de drama y conflicto dentro de este gran espectáculo en donde dos civilizaciones distantes se enfrentan en el apogeo de su reinado”, dijo Javier Bardem. “Lo mejor y lo peor de la humanidad surgió en toda su luz y oscuridad. Como actor, no hay mejor reto que estar bajo un proyecto tan único, el cual he seguido con pasión por años, y estoy emocionado de estar trabajando con este equipo de ensueño de Steven Spielberg, Steven Zaillian y Amazon.”

Las series Prime Original están disponibles para miembros Prime, para ver y disfrutar, utilizando la app Prime Video para TVs, dispositivos conectados incluyendo Amazon Fire TV, y dispositivos móviles, o en línea con otras series Prime Original en Amazon.com/originals, sin costo adicional a su membresía. Los clientes elegibles que todavía no sean miembros Prime, pueden registrarse por un periodo de prueba gratuito en www.amazon.com.mx/prime. Para una lista de todos los dispositivos compatibles con Prime Video, visita www.amazon.com/howtostream. El contenido está disponible a través de la app Prime Video y en PrimeVideo.com en más de 200 países y territorios.

Sobre Prime Video

Amazon Video es un servicio premium de entretenimiento on-demand que ofrece a los clientes la mejor opción en cuanto a qué ver y cómo verlo. Prime Video es el único servicio que ofrece todo lo siguiente:

Prime Video: Miles de películas y programas de TV, incluyendo popular contenido auto publicado y con licencia, además de galardonadas series Prime Originals aclamadas por la crítica como The Grand Tour, The Marvelous Mrs. Maisel y Sneaky Pete. Prime Video también está disponible para clientes en más de 200 países y territorios alrededor del mundo a través de http://www.primevideo.com

· Instant Access: Mira al instante, en cualquier momento y en cualquier lugar a través de la aplicación de Amazon Video en televisores, dispositivos móviles, Amazon Fire TV, Fire TV Stick, tabletas Fire y Apple TV o en línea. Para obtener una lista de todos los dispositivos compatibles, visita www.amazon.com/howtostream.

Características Premium: Las mejores opciones como 4K Ultra HD, rango dinámico alto (HDR), X-Ray y descargas móviles para ver contenido selecto sin conexión a internet.
Adicionalmente a Prime Video, la membresía Prime incluye opciones de envíos gratuitos e ilimitados a través de todas las categorías disponibles en Amazon, una selección de juegos digitales gratuitos y recompensas dentro de juegos con Twitch Prime, acceso previo a ofertas selectas, acceso exclusive y descuentos en artículos selectos y más. Para registrarse para una membresía Prime o para saber más, visita: www.amazon.com/prime.

Sobre Amazon

Amazon está guiada por cuatro principios: obsesión con el cliente en lugar de enfocarse en los competidores, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y el pensamiento a largo plazo. Las reseñas de los clientes, las compras con un solo click, recomendaciones personalizadas, Prime, Fulfillment por Amazon, AWS, Kindle Direct Publishing, Kindle, Fire tablets, Fire TV, Amazon Echo y Alexa son algunos de los productos y servicios creados por Amazon. Para mayor información, visita www.amazon.com/about y sigue a @AmazonNews.

Sobre Amblin Television

Amblin Television, un líder por largo tiempo en programación de calidad, es una división de Amblin Partners, una compañía de creación de contenido liderada por Steven Spielberg, con socios inversionistas que incluyen a Participant Media, Reliance Entertainment, Entertainment One (eOne), Alibaba Pictures y Universal Pictures. Los copresidentes de Amblin Television, Darryl Frank y Justin Falvey, supervisan todo el desarrollo, producción y programación de la compañía. Con la adición de “Cortés” para Amazon, Amblin Television actualmente tiene diez series en varios niveles de producción, incluyendo “Bull” para CBS, el drama ganador del Premio Peabody y Emmy, "The Americans" para FX, el próximo thriller dramático “Reverie" para NBC, la adptación de "The Haunting of Hill House” de Shirley Jackson para Netflix, la serie de comedia familiar de Rev Run y Justine Simmons para Netflix, “Amazing Stories” para Apple, “Animaniacs” para Hulu, “Days that Shaped America” para The History Channel, y la película nominada al Emmy de HBO, "All The Way” protagonizada por Bryan Cranston, “Smash” para NBC, "Under the Dome” para CBS, "Falling Skies” para TNT, "The Borgias” y "The United States of Tara” parar Showtime, y "Las Vegas” para NBC.
+++
DELEGACIÓN MEXICANA PROMUEVE LAS VENTAJAS DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES EN EUROPA

Como parte de las acciones para atraer inversiones de gran calado a las regiones que albergarán a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), funcionarios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económica Especiales realizaron una gira de trabajo para la promoción de las ZEE en Europa del 19 al 27 de marzo.

En Polonia, se reunieron con funcionarios del Banco Zachodni WBK, una de las principales instituciones financieras de dicho país, con quienes se firmó una Carta de Intención para despertar el interés por las ZEE mexicanas entre sus clientes.

Encabezados por el Titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, también se llevaron a cabo encuentros con la Agencia Polaca de Inversión y Comercio (PAIH) y el Ministerio de Inversión y Desarrollo. Polonia cuenta con 14 zonas francas y una amplia experiencia en la administración de las mismas, por lo que durante esta reunión los funcionarios de ambos países intercambiaron experiencias respecto de la puesta en marcha y maduración de esas zonas, así como sobre los mecanismos que pudieran contribuir a dinamizar la economía de las regiones que las albergán

La delegación de funcionarios también se reunió con organizaciones empresariales como la Confederación Lewiatan y la Cámara Nacional de Comercio de Polonia para dar a conocer las ventajas comparativas de las zonas mexicanas en diversos ramos industriales como automotriz, autopartes, maquinaria y alimentos procesados.

Posteriormente en Reino Unido, el Titular de la AFDZEE encabezó a la delegación de funcionarios que participaron en el Mexico Day el pasado 21 de marzo. Los funcionarios destacaron la complementariedad de las economías mexicana y británica, así como los incentivos de las Zonas Económicas Especiales.

El Mexico Day es un evento fue organizado por ProMéxico y la Cámara de Comercio de México en Gran Bretaña con el propósito de vincular a los inversionistas del sector público y privado de esa nación con funcionarios mexicanos de alto nivel.

En Londres, Gerardo Gutiérrez Candiani sostuvo una reunión con el Embajador mexicano, Julián Ventura Valero, para revisar la agenda de inversiones y cooperación técnica con el Reino Unido.

En el mismo sentido y con el apoyo de la Embajada de México en Irlanda, se realizaron encuentros de trabajo con importantes organizaciones empresariales con sede en Dublin como International Development Ireland (IDI), Enterprise Ireland, la Confederación Irlandesa de Negocios y Empleadores (IBEC) e IDA Ireland, con las cuales se conversó sobre las oportunidades de internacionalización de las empresas irlandesas en México a través de las Zonas Económicas Especiales.

Durante los encuentros se expusieron las ventajas de las Zonas Económicas Especiales, como su ubicación geoestratégica, los incentivos fiscales que ofrecen, la facilidad para gestión administrativa que brinda la Ventanilla Única, entre otros.

Particularmente para la ZEE de Progreso, Yucatán, la misión mexicana sostuvo un encuentro con directivos del Department of Business, Enterprise and Innovation; entre ellos, Marcus Breathnach y Céline McHugh.
+++

Reducir la pobreza hasta el último día de la administración, compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

· El trabajo en equipo y la cercanía con la gente, base de los buenos resultados: García Bejos

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, realizó este lunes una gira de trabajo en los estados de Guerrero y Morelos. En el municipio de Taxco, sostuvo un encuentro con productores apoyados por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), mientras que en Cuernavaca, Morelos, encabezó un curso de capacitación sobre el Programa de Blindaje Electoral emprendido por la dependencia federal.

Señaló que “la política social se hace en equipo, y por eso, este año seguiremos trabajando muy de cerca con el gobierno estatal, para que esta inversión histórica de casi 14 mil millones de pesos siga beneficiando a 2.4 millones de personas”.

“Para recuperar el tejido social y revertir la pobreza, en Guerrero estamos siendo testigos de tendencias alentadoras. Entre 2012 y 2016, más de 400 mil personas superaron la carencia por acceso a los servicios de salud, mientras que 286 mil superaron la pobreza extrema. Por eso, es fundamental que mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que fue indispensable en nuestra respuesta ante los sismos, así como de los otros programas, incluyendo a otros órdenes de gobierno, sigamos haciendo frente a los compromisos adquiridos”, puntualizó el funcionario federal.

En el encuentro con productores apoyados por el Inaes, Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del sistema DIF en Guerrero, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto por el impulso otorgado en materia social, destacando el segundo lugar a nivel nacional en el número de comedores comunitarios establecidos.
Por la mañana, García Bejos encabezó en Cuernavaca, Morelos, la capacitación a servidores públicos de la Sedesol sobre el Programa de Blindaje Electoral. En ese marco, destacó que entre 2013 y 2017, la administración del Presidente Peña Nieto invirtió alrededor de 12 mil millones de pesos a través de la dependencia en territorio morelense.

Del mismo modo, expresó que, con la Estrategia Nacional de Inclusión, se coordinan acciones a favor de comunidades vulnerables. “Cada estado funciona de manera diferente, pero lo importante es que la política social del gobierno de la República entrega resultados”, subrayó.

“Trabajando con la delegación y también desde las oficinas centrales, debemos ser cuidadosos y entender nuestra labor en estas semanas. Los programas sociales no serán rehenes de los periodos electorales, y por eso emprendemos este Programa de Blindaje Electoral para cerrarle el paso a cualquier confusión. Todos los funcionarios actuaremos con pleno respeto a la ley en este periodo, pero también hay que decirlo, seguiremos trabajando para reducir la pobreza hasta el último día de la administración. Ese es el compromiso que tenemos y que vamos a cumplir”, puntualizó.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario